RDA365

Actualidad Federal

TURISMO SANTA CRUZ

Índice del artículo

Santa Cruz - Puerto San Julián: Entre historias de navegantes, amplias playas, fauna marina y museos; esta ciudad invita a recorrerla en cualquier momento del año.  
Estas costas divisó el explorador y navegante Hernando de Magallanes, allá por el año  1520, cuando llegó tras surcar los mares con su flota de barco a vela. Éste y el dato de que un 1° de abril de aquel año se celebró la primera misa en el suelo argentino; son algunos hitos de la historia de Puerto San Julián.
La Nao Victoria, parte de la epopeya de Magallanes en su circunvalación marítima. Su réplica, atracción turística de Pto. San Julián.
La ciudad  integra la Ruta Azul y se ubica a sólo tres kilómetros de la Ruta Nacional 3, a 350 km al sur de Caleta Olivia y 360 km al norte de Río Gallegos. Resalta por el imponente azul marino, su amplia costa y sus playas, las historias de navegantes, sus museos y la riqueza natural y patrimonial que la rodea.
Playa Puerto San Julián Santa Cruz
A continuación, una guía de los lugares más destacados para conocer Puerto San Julián, un destino considerado un paraíso del litoral patagónico.
Costa, playas y excursiones
A lo largo de un recorrido de casi 30 km, se puede apreciar una diversidad de playas y grandes acantilados de belleza única, entre las que se destacan: Playa Sholl, de los Caracoles, Cabo Curioso, las Playas de Drake, la Garganta del Diablo y Playa La Mina. Una de las mejores alternativas para poder conocer a fondo todas estas playas es realizar un mini-trekking costero de dos horas de duración.
Playa Puerto San Julián Argentina
Para disfrutar del agua y del aire libre, en la bahía se pueden practicar deportes náuticos como canotaje, windsurf o navegación a vela, por el magnífico espejo de agua que se forma. También la pesca deportiva en un litoral de 50 kilómetros con gran cantidad de especies como el róbalo, pejerrey, pintarroja, pez elefante y el imponente tiburón gatopardo, que año a año convoca en el mes de enero a decenas de participantes para el certamen de pesca de tiburón.
Otra opción es realizar una excursión náutica. Un paseo embarcado ofrece la posibilidad de avistar la diversidad de especies de la avifauna patagónica.  La salida se realiza en un bote semi-rígido con capacidad máxima para 10 personas y un mínimo de 4, y dura alrededor de 2 horas. Se parte del muelle viejo hacia los islotes Banco Cormorán, Isla de los Pingüinos y Banco Justicia. A medida que la embarcación se adentra en las aguas, se pueden observar toninas overas, una variedad de delfín de color negro y blanco); pingüinos de magallanes, que se encuentran entre los meses de septiembre y abril, ya que van a la isla a depositar sus huevos y gestar a la nueva cría; también cormoranes imperiales y roqueros, gaviota cocinera y austral, gaviotín sudamericano, paloma antártica, ostrero, garza bruja y maca, entre otras especies.
Al momento de realizar la excursión y subirse a bordo de la embarcación, se recomienda vestir ropa cómoda y abrigada, llevar binoculares y las baterías de la cámara digital o celular cargadas ¡porque no van a parar de fotografiar en toda la excursión!
Recorrido por museos y lugares con historia
Museo Temático Nao Victoria
Se trata de una réplica en escala real de la embarcación que ancló el 31 de marzo de 1520 en San Julián al mando de Magallanes. En la misma, se recrean todos los aspectos de la nave y se propone que los visitantes puedan vivenciar el relato de los eventos sucedidos en la mítica bahía de San Julián. Para lograr esta experiencia, se utiliza una avanzada tecnología de sonido envolvente que recrea la atmósfera de la época, así como se han hecho reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación, artillería y también figuras de algunos de los personajes de la Armada Magallánica.
Museo Regional Rosa Novak
En este museo destaca la “Muestra Arqueológica Florida Blanca”, expuesta en diferentes paneles y vitrinas que narran la historia del proyecto de colonización del fuerte de Florida Blanca por parte del rey Carlos III de España en Puerto San Julián, parte de la vida cotidiana de los antiguos pobladores de la colonia y también de los cazadores recolectores hace 13.000 años.
Parque Temático Fuoco Sacro “Vía Lucis”
Es un recorrido por catorce estaciones en el que se celebra la resurrección de Jesucristo, el encuentro con los apóstoles y la ascensión a los cielos. Al alcanzar su cima se puede disfrutar de una vista panorámica de Puerto San Julián y del Circuito Costero.
Museo Regional y de Marina
Creado en 1972 con el objetivo de preservar y exponer el patrimonio de la ciudad y sus alrededores a través de piezas arqueológicas y antropológicas petrificadas, el Museo exhibe objetos que pertenecieron a viejos pobladores del lugar, una pinacoteca y una exposición de esculturas.
Centro de Artesanías
Se exhiben trabajos realizados en cerámica con un proceso de producción en serie, con moldes hechos a mano. Además, se hacen cacharros en torno, se levantan piezas a mano que se decoran con engobes, tierra de colores de la zona y técnicas de esgrafiado con diseños de los animales de la zona o antiguos diseños indígenas.
Atractivos para visitar cerca de San Julián
A unos 150 km hacia el noroeste de Puerto San Julián, se encuentra el Yacimiento Arqueológico La María. En un paisaje típicamente de la patagonia extra-andina sobre extensas mesetas que descienden gradualmente al mar, con una vegetación dominada por arbustos ralos y leñosos, las gramíneas y las cactáceas. Su paisaje revela las increíbles revoluciones geológicas que sacudieron a la Patagonia en el pasado, observándose afloramientos rocosos constituidos por sedimentos de explosiones volcánicas que han conformado acantilados con multitud de cavernas, abrigos y aleros de muy diversos tamaños.
El Monumento Natural Bosques Petrificados es otra visita para aquellos amantes de la naturaleza y la arqueología. Como dice su nombre, es un bosque petrificado protegido ubicado en el noreste de la provincia de Santa Cruz. En el año 1954 se declara monumento para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. La formación data del Cretácico con enormes ejemplares, sobre todo de araucarias, adecuadas a un clima húmedo reinante con temperaturas mucho más elevadas que las que posee la región actualmente. Desde el punto de vista arqueológico, la zona evidencia poblaciones de recolectores y cazadores que han dejado su impronta en todo el territorio, son numerosos los instrumentos de piedra que han elaborado y que han perdurado como muestra de las actividades económicas desarrolladas por estos pueblos.
Para llegar desde San Julián hay que acceder por el sur hacia el km.2063, desvío hacia el oeste se abre un camino de ripio por el que hay que transitar aproximadamente unos 50 kilómetros más, por medio de la RN49.
 
Fte e Img: La Opinión Austral
https://laopinionaustral.com.ar/puerto-san-julian-paraiso-en-el-litoral-atlantico/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma