RDA365

CHICAS DE TECNOLOGÍA

Índice del artículo

ChicasTecno

Las mujeres aún son minoría en carreras de ciencia y tecnología
Santa Cruz - Puerto Deseado: Talleres. Buscan motivar y potenciar el conocimiento y el entusiasmo de las mujeres por la tecnología. 
Representan un 33% de los estudiantes en estas disciplinas, según un estudio del Intal-BID. Persisten ‘microdesigualdades’ en la formación.
Programar es solo para chicos”, “para estudiar ingeniería tenés que ser buena en matemáticas”, “los videojuegos son para varones”. Frases como éstas se suelen escuchar o decir en diferentes ambientes y lamentablemente favorecen la construcción de estereotipos de género que limitan el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia y la tecnología.
 
Entre los estudiantes de carreras vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), solo un 33% son mujeres en la Argentina. Mientras los estudiantes varones en estas mismas disciplinas ascienden al 67%. Números similares se observan en los casos de nuevas inscripciones, reinscripciones y egresos (35% versus 65%). Así lo reveló el estudio Un potencial con barreras.
 
La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina, realizado por Intal-BID y Chicas en Tecnología en base a datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El relevamiento abarcó más de 1.700 títulos de pregrado, grado y posgrado CTIM, tanto en universidades públicas como privadas entre 2010 y 2016. Y, además, incluyó un estudio cualitativo que indagó sobre las barreras que enfrentan las mujeres en su trayectoria formativa y laboral. “En el mundo la metáfora que se utiliza para explicar el recorrido de las mujeres por el sistema educativo en estas disciplinas es la tubería con fugas, el sistema educativo en distintos niveles es una cañería que pierde por todos lados y pierde mujeres. En el caso del mercado laboral, se suele hablar de un escenario de “pisos pegagosos” y “techos de cristal”, explicó Cecilia Lavena, consultora especialista en género, durante el evento “Menos mitos, más datos”. “Al momento de elegir una carrera las mujeres se enfrentan a estereotipos muy fuertes. Las barreras principales tienen que ver con el entorno familiar y educativo, que perpetúan la mirada de que existe un modo masculino de acercarse a las ciencias”, agregó.
 
Además, a lo largo de la carrera  las mujeres enfrentan “microdesigualdades”, que constituyen oportunidades para la deserción. Las mujeres ocupan sólo el 15% de los puestos directivos en el país, debajo de la media global Trabajo. El estudio también señala que al intentar acceder, mantener y promoverse en una posición laboral, la mayoría de las mujeres enfrentan barreras, como un ambiente masculinizado, prácticas rígidas, que no permiten equilibrio entre la vida personal y profesional y diferencia en la valoración de las capacidades técnicas. Teniendo en cuenta que el sector de servicios basados en conocimiento representa el 6,6% del PBI y es uno de los que más crecen en el país, se hace necesaria la plena participación de las mujeres y superar las brechas de género. “Es importante entender por qué hay tan pocas mujeres en carreras en CTIM. El avance tecnológico y científico de los últimos tiempos resulta una oportunidad para generar la inclusión y participación plena de mujeres en estas áreas así como también la creación de impacto económico y social”, sostuvo Melina Masnatta, co-fundadora y directora ejecutiva de Chicas en Tecnología. Las mujeres son más vulnerables al desempleo y la informalidad Durante la presentación del estudio se compartieron y debatieron experiencias y programas para cerrar la brecha de género tanto en el sector privado como público.
 
Creemos que las empresas tenemos un rol muy importante en relación a la diversidad. El desafío es doble, hacia afuera, tenemos que trabajar y articular esfuerzos junto a otros actores para ayudar a construir más y mejores trayectorias en ciencia y tecnología para las mujeres. Por otro lado, hacia adentro, tenemos la inmensa tarea de generar los cambios necesarios para crear entornos de trabajo más diversos”, sostuvo Guadalupe Marín, Head de Sustentabilidad de Mercado Libre. Además, se presentó un guía para ampliar el acceso de los jóvenes a la ciencia y la tecnología con actividades y orientaciones generales para familias y entornos educativos.
 
Gamers por la equidad La lucha por la igualdad de género llegó al mundo virtual.
 
Los gamers están convocando a la primera marcha dentro de un videojuego para luchar contra el acoso online que sufren las mujeres. Se realizará el próximo 12 de abril, a las 22hs en el juego Ragnarok con el hashtag #Weplaytoo. ¿Cómo marchar? La mecánica es simple. Una vez que se ingresa al videojuego y da la opción para elegir entre dos servidores. Hay que seleccionar el servidor “Chaos” , cada uno crea un personaje, se conecta y ya está jugando. La marcha se realizará en la plaza central de Izlude, el pueblito donde aparecen todos los que se conectan por primera vez. Las gamers que quieran hacer valer sus derechos, van a poder estar ahí y poner a sus personajes a marchar por la igualdad de género y en contra del acoso. 
 
Fte e Img: El Diario Deseadense
FOTO: GZA. CHICAS EN TECNOLOGIA
https://www.eldiariodeseadense.com/index.php/component/k2/item/680-las-mujeres-aun-son-minoria-en-carreras-de-ciencia-y-tecnologia

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma