RDA365

70 AÑOS DE ENERGÍA

Índice del artículo

Petroleo

“Tierra del Fuego, 70 años de Energía”
T. del Fuego - Río Grande: El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), seccional Tierra del Fuego, invita a la comunidad a la jornada que se llevará adelante mañana en el Centro Cultural Yaganes. En la oportunidad brindarán una charla denominada “Tierra del Fuego, 70 años de Energía”, en donde contarán un poco la historia de la actividad petrolera en Tierra del Fuego y cuáles son las perspectivas a futuro de la actividad.
Realizarán actividades por el aniversario del descubrimiento de petróleo en Tierra del Fuego.
En el marco del 70º aniversario del descubrimiento del petróleo en Tierra del Fuego, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) seccional Tierra del Fuego realizará, en el Centro Cultural Yaganes, una jornada abierta a la comunidad, en donde distintas empresas petroleras, empresas de servicios petroleros e instituciones relacionadas a la industria, expondrán sus actividades y recordarán ese momento que marcó un hito en la historia de nuestra Provincia. 
Para conmemorar este acontecimiento, el IAPG, organizó un Concurso de Fotografía para aficionados, cuyos registros se entregarán durante esta jornada, para luego, el día 25 de junio, presentar a los ganadores y exponer las fotos participantes en el concurso. Esta exposición se realizará en el salón auditorio de OSDE.
Para estas jornadas, el geólogo Ricardo Manoni, quien cuenta con 39 años de actividad en YPF, en Exploración y Nuevas Áreas, junto con Ricardo Calegari, quien, a su vez, tiene 35 años de experiencia en YPF, dedicados al desarrollo y evaluación de proyectos exploratorios en todas las cuencas sedimentarias del país, brindarán una charla denominada “Tierra del Fuego, 70 años de Energía”. En esta exposición se realizará un recorrido histórico relacionado a la actividad petrolera en Tierra del Fuego. En este contexto se hará una perspectiva de la actividad con miras hacia el futuro.
Los expositores
Ricardo Manoni se desempeñó en operaciones y proyectos exploratorios en Argentina y en España. Trabajó en proyectos de cuencas sedimentarias de Argentina, Medio Oriente y la antigua Unión Soviética. Fue presidente del 10º Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos del IAPG en Mendoza en 2018. En este momento está encargado del Sector de Calidad de Exploración, que se ocupa de validar técnicamente los proyectos exploratorios nacionales e internacionales de YPF.
Ricardo Calegari, actualmente está a cargo de la gerencia PMO (Project Management Office) & Portafolio dependiente de la Gerencia de Negocios de Exploración. Responsable en la gestión de los procesos de Calidad técnica, seguimiento del Portafolio e Incorporación de Reservas de los proyectos exploratorios que YPF SA ejecuta en el orden nacional e internacional.
Más conferencistas
Otra de las conferencias programadas para estas jornadas estará a cargo de Cristian Uribe, quien se desempeña actualmente como coordinador HSE para la Dirección de Proyectos en Tierra del Fuego para la empresa Total Austral. Uribe ya participó de todos los grandes proyectos de construcción de la Cuenca Neuquina y de la Cuenca Austral. En Tierra del Fuego intervino en los proyectos Carina, Vega Pléyade, 5° Turbo MP y el proyecto PEX, entre otros.
 
Por su parte Ana Berbel, coordinadora de Proyectos de Desarrollo Local de Total Austral, con 20 años de experiencia en la empresa, brindará una charla sobre Economía Circular, práctica que lleva adelante la compañía desde hace varios años.
El petróleo en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego fue la última provincia de la Patagonia donde se descubrió petróleo. Anteriormente, en 1907, se descubrió por casualidad (ya que se estaba buscando agua potable) el primer pozo petrolero en las cercanías de Comodoro Rivadavia, ciudad que se convirtió en un centro de actividad importante.
Nuestra provincia tenía hasta la década del 30 la ganadería como única actividad comercial importante, pero debido a como ya citamos, los avances del petróleo en toda la Patagonia, se sospechaba la existencia del mismo en la isla. Así es que desde los años 30 se dio paso a una nueva economía. Se hizo una serie de sondeos y se delimitó la “Cuenca Magallánica o Austral”, que se desarrolla entre el sur santacruceño y el norte fueguino. El primer pozo petrolero, conocido como TF-1 y ubicado cerca del casco de la estancia Violeta, en la orilla del río Chico, comenzó a perforarse en 1949. Luego de 6 meses, el 17 de junio de 1949 se encontró petróleo a una profundidad de 2000 metros. Este pozo abasteció de gas a la ciudad de Río Grande. Pronto se instalaron los campamentos, las cañerías, torres, “cigüeñas”, tanques y piletas de almacenamiento, y surgieron otros lugares de extracción, como los campamentos de La Misión, Chorrillos, Beta, La Salada, entre otros.
Las jornadas se realizarán en el Centro Cultural Yaganes, el día viernes 14 de junio de 16:00 a 20:00. El acceso es libre y gratuito y está dirigida a toda la comunidad de Río Grande.
 
Fte e Img: Surenio
http://www.surenio.com.ar/2019/06/tierra-del-fuego-70-anos-de-energia

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma