RDA365

Actualidad Federal

CASOS IMPORTADOS DE DENGUE

Índice del artículo

Tucumán - Monteros: Siete de los que se enfermaron habían viajado a Salta. No hay que alarmarse, pero tampoco hay que bajar la guardia.
La gran mayoría estuvo de viaje en Salta. A los pocos días que volvieron a Tucumán empezaron los síntomas: fiebre, dolor en el cuerpo y decaimiento. Sin tos ni resfríos. Consultaron al médico y después de un análisis se confirmaron las sospechas: tenían dengue. Según el último informe de la Sala de Situación Epidemiológica, ya se confirmaron ocho casos de dengue en la provincia.
Todos los casos son importados”, recalcó el doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa. Los pacientes tienen entre 21 y 62 años. Siete de ellos habían estado en Tartagal, Mosconi y Orán antes de enfermarse. “Uno de ellos no tiene antecedente de viaje, pero se contagió de otro paciente que sí se había trasladado, así que también lo consideramos caso importado ya que luego de ser detectado se bloqueó el avance de la enfermedad y se evitó un brote”, explicó.
El funcionario remarcó que no hay que alarmarse porque el virus no está circulando. En cada caso notificado se hizo el bloqueo espacial y búsqueda de febriles, tareas que se desarrollaron en las manzanas cercanas adonde se registraron las personas enfermas: siete son del Gran San Miguel de Tucumán y uno es de Trancas.
Siempre estamos alerta durante el otoño porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en el norte del país. Salta, por limitar con Bolivia, históricamente tuvo y tiene muchos casos de la enfermedad”, resaltó.
El dengue es una enfermedad de origen viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El la mayoría de los casos -explica Cali- los pacientes no presentan cuadros de gravedad y se tratan de forma ambulatoria.
Igualmente los médicos de todos los centros asistenciales están muy atentos ante los casos de síndrome febril sin foco. Son pacientes que tienen fiebre y malestar general. Además, viajaron en los últimos días o estuvieron en contacto con personas que lo hicieron”, resaltó.
Cuando se notifica un posible caso, agentes sanitarios visitan la zona donde vive el paciente, a quien se le pide que use repelentes y esté -en lo posible- aislado. Asimismo, se realizan tareas de limpieza junto a los vecinos para prevenir que haya recipientes con agua en los que el mosquito Aedes aegypti se pueda reproducir.
Lo bueno es que cuando empiezan a bajar las temperaturas y el clima se vuelve más seco estas condiciones ahuyentan los mosquitos. Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque los insectos conviven con nosotros en la casa, donde el clima está más controlado. Por eso, Cali recuerda que es fundamental “tener siempre la basura ordenada”.
Sin vacuna
Aunque hay proyectos para desarrollar una vacuna contra el dengue aún no se concretó nada y seguimos desprotegidos ante esta enfermedad, sostuvo el experto. En Argentina, se detectaron más 1.700 casos este año (la mayoría en Salta y Misiones). Históricamente, la cepa que circula en el país es la DENV-1, pero también se detectaron afectados con serotipo DEN-4. La preocupación es porque aquellos que ya se infectaron con un serotipo, si se reinfectan con otro tienen riesgo de desarrollar una forma severa de dengue, conocida como dengue hemorrágico.
> Para estar atentos
Síntomas.- El dengue genera fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios. Puede causar dolor detrás de los ojos, dolor intenso en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y decaimiento general. También pueden aparecer erupciones cutáneas.
Qué hacer.- Ante los primeros síntomas, se debe consultar de forma inmediata al médico. La detección precoz del dengue permite una mejor evolución del enfermo y se puede actuar a tiempo para limitar el foco y así prevenir nuevos casos.
No automedicarse.- Tomar aspirinas o ibuprofeno puede agravar el cuadro de dengue. No hay medicamentos para tratar la enfermedad, solo se pueden aliviar los síntomas.
Prevención.- Evitar las picaduras a través del uso de repelentes, espirales y pastillas. Como algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los repelentes, la mejor medida de prevención sigue siendo no tener basura en casa o elementos en desuso tirados. Vaciar todo recipiente que pueda juntar agua.
 
Fte e Img: El Monterizo
https://elmonterizo.com/se-confirmaron-ocho-casos-importados-de-dengue-en-tucuman/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma