RDA365

PROTEGER AVES MARINAS

Índice del artículo

Gaviota

Buscan proteger aves marinas en peligro de extinción
Bs.As. - Mar del Plata: "Aves Argentinas" desarrolla un programa enfocado en la conservación de petreles y albatros. Una de las líneas de acción es Guardianes de las Aves Marinas, un taller diseñado para escuelas de la ciudad.
La organización Aves Argentinas realiza un programa de protección de aves marinas, fundamentalmente de albatros y petreles, ya que estas especies se encuentran en peligro de extinción. Para llevar adelante esta propuesta se implementan distintas acciones en la actividad pesquera y además de desarrolla un programa educativo llamado Guardianes de las Aves Marinas.
Son aves muy grandes que tienen características de vida muy particulares”, destacó Mikaela Vouilloz, responsable de educación del programa marino de Aves Argentinas. “Son muy longevas, viven hasta 60 años o más, por lo cual llegan a períodos reproductivos tardíamente”. De este modo los albatros pueden comenzar a reproducirse a los 12 o 13 años y por ello “cuando por algún motivo la población se reduce, la recuperación lleva mucho tiempo”.
Cabe destacar que los albatros y los petreles no son nativos argentinos, “viven en todo el hemisferio sur y vuelan hasta 2 mil kilómetros en un día. Por ello hoy pueden estar alimentándose cerca de la costa de Mar del Plata y al otro día estar realmente muy lejos”. Esta característica dio origen a un programa global de conservación de estas aves.
 
AvesMarinas02
Según recientes estudios 300.000 aves marinas mueren cada año en las pesquerías de palangre y de arrastre, de las cuales un tercio son albatros. En este marco el programa consiste en tareas de investigación que realizan los biólogos marinos arriba de los buques fresqueros y congeladores para determinar cómo estas aves quedan atrapadas en la actividad pesquera. “Una de las principales causas de muerte es la captura incidental de aves marinas, quedan atrapadas en redes de pesca o se chocan con los cables de los buques congeladores, lo cual redujo las poblaciones de manera significativa en los últimos 30 años”, sostuvo Vouilloz.
Por ello se han diseñado dispositivos para evitar que estas aves queden atrapadas. Las líneas espantapájaros utilizadas en los barcos congeladores merluceros “son dos líneas que impiden que las aves vayan a las zonas de peligro y así se reduce un 90% las colisiones con los cables del buque. Actualmente existe una normativa del Consejo Federal Pesquero, por lo cual es obligatoria la instalación de estos dispositivos en todos los buques”.
Desde Aves Argentinas sostienen que a pesar del trabajo realizado, aún no hay conciencia de la existencia del problema, el cual no está instalado en la comunidad pesquera. “Lo que hay que hacer es un trabajo de comunicación y educación, por eso Guardianes de las Aves Marinas busca involucrarnos en el problema y de ese modo llevamos la propuesta a jardines y escuelas de la zona del puerto”.
 
FlyAvesMarinas
 Desde 2015 los alumnos de todos los niveles  que participan de estos talleres reciben un certificado de “Guardián de las Aves Marinas” y materiales didácticos para abordar esta temática. En este marco ya se han realizado 150 talleres de los cuales participaron cerca de 4500 estudiantes de escuelas y privadas.
 
Fte e Img: 0223
https://www.0223.com.ar/nota/2019-6-13-17-1-0-buscan-proteger-aves-marinas-en-peligro-de-extincion

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma