RDA365

BAJA TRANSPARENCIA FISCAL

Índice del artículo

MuniLujan

Luján, entre las comunas de baja transparencia fiscal
Bs.As. - Luján: La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera elaboró un informe para determinar el acceso a cuentas e información pública. La Comuna de nuestra ciudad figura entre los de "regular cumplimiento": ofrece información presupuestaria o de ejecución de manera incompleta.
Según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera pública (ASAP), más del 80 por ciento de los municipios bonaerenses tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, por lo que incumple la ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió la provincia y que luego las comunas debieron aprobar en sus concejos deliberantes durante el año pasado.
Se elaboró un índice que va de 0 (el peor resultado) a 100 (el ideal) en base a la información pública difundida por cada distrito sobre el presupuesto, la ejecución del mismo, el stock y pago de deuda y la disponibilidad de estos componentes en su página web.
El objetivo de ASAP fue “realizar un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses”. Según expone, la normativa establece plazos de publicación de la información fiscal municipal. 
En tal sentido, detalla que se deberá difundir en su página web el Presupuesto una vez aprobado o, en su defecto, el Presupuesto Prorrogado hasta tanto se apruebe, y las proyecciones plurianuales. Además, con una dilación de trimestre se deberá publicar la “información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función (base devengado), el stock de deuda, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda”. 
Con igual alcance, el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con rezago de un trimestre.
Nuestro distrito forma parte del tercer grupo, al cual se le determina un “bajo o regular cumplimiento”. Es el más numeroso y abarca a 66 municipios. Lo integran aquellos que “publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos”, establece el informe.
Según la valoración del informe, Luján recibió apenas 30 puntos: posee facilidad de acceso web (5 puntos) y publicó la Situación Económica Financiera Trimestral con un rezago de tres meses (25 puntos). Sin embargo, a fines de abril, época que se hizo el monitoreo, no se encontraba disponible el presupuesto vigente que había sido prorrogado del 2017. El nuevo resumen de cuentas fue aprobada por el Concejo Deliberante el 27 de mayo pasado, aunque todavía no está disponible en el sitio lujan.gob.ar ni fue publicado en el Boletín Oficial. 
Tampoco posee información sobre: Ejecución Presupuestaria (Gastos y Recursos) trimestral; Ejecución de Gastos según Finalidad y Función; y Stock de Deuda Pública (actualización trimestral).
Solo dos municipios se encuentran en el grupo selecto que presentan, en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos: General San Martín y Bahía Blanca.
El segundo grupo (de cumplimiento medio) está compuesto por los municipios de Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano. “Se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018”, detalla el informe.
Finalmente, el último grupo, de nulo cumplimiento, se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, “se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.
ANTECEDENTE
Ya el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) había advertido que el Municipio apenas publicaba el 46 por ciento de datos útiles para el control ciudadano. De esta forma, ocupaba el puesto 41º entre las 100 ciudades más relevantes en el ranking de “transparencia informativa” a mediados del 2017.
El informe, que se elabora cada dos años, evalúa si publican en tiempo, forma y cantidad la información relacionada con la gestión estatal. Por eso, toma siete rubros específicos: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Licitaciones Públicas, Boletín Oficial y Normativa Tributaria. 
En ese momento, la Ejecución Presupuestaria, Legislación Fiscal y Boletín Oficial se encontraban actualizadas. Sin embargo, recibió un cero como calificación tanto la información disponible respecto de la Deuda (stock de deuda al 2015 y flujo de la deuda) como del Personal (planta, escala de remuneración y listado completo de personal).
 
Fte e Img: El Civismo
http://www.elcivismo.com.ar/notas/36233/lujan-entre-los-municipios-con-baja-transparencia-fiscal.html

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma