RDA365

ECLIPSE SOLAR TOTAL

Índice del artículo

Eclipse

El eclipse solar total que se verá en Junín causaría impensados efectos en las personas
Bs.As. - Saladillo: Pergamino, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Luján, Mercedes, Lobos, General Paz (Ranchos) y Chascomús lo verán también.
El comienzo del eclipse será a eso de las 16,30 cuando se observe una pequeña muesca oscura sobre el sol. Ese tajo irá avanzando a lo largo de más de una hora hasta dejar sólo un delgado borde luminoso. En territorio bonaerense tendrán este privilegio los distritos de Pergamino, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Luján, Mercedes, Lobos, General Paz (Ranchos) y Chascomús.
Junín será una de las pocas ciudades de la provincia de Buenos Aires que el 2 de julio se podrá ver el eclipse solar total, cuando la luna se interponga entre el sol y la tierra y durante el día se haga de noche por algunos minutos. Sera un fenómeno que solo tendrá lugar en una pequeña franja que cubre a Chile y Argentina.
Pocos minutos antes de la puesta del sol, alrededor de las 17.40 hora argentina, se oscurecerá el cielo y el astro rey desaparecerá por completo durante casi tres minutos, porque la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, proyectando su sombra y tapando el disco solar.
Según explicó la Nasa, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos.
"La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga 'anti-gravedad' que se puede calcular", indicaron los expertos.
Tras combinar estos puntos en la ecuación correspondiente, la Nasa concluyó: "¡Serás 1,8 libras (0,77 kilos) más liviano!". La cifra variará proporcionalmente según el peso de cada persona, pero muchos tendrán algún motivo para cantar victoria, al menos por un momento.
Otra de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio de dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.
El fenómeno astronómico también repercutirá en el estado y percepciones de animales y plantas, ya que por breves minutos estarán desconcertados al producirse una oscuridad similar a la del anochecer, para luego volver a ser de día.
El eclipse solar es descripto como uno de los fenómenos astronómicos más bellos. Vistos desde la tierra, el sol y la luna, por una cuestión de tamaños y distancias, tienen un tamaño aparente similar. Por eso, en ciertas circunstancias uno puede tapar a otro.
Junín
El fenómeno podrá disfrutarse de manera parcial en varias zonas del mundo: en el océano pacífico, en algunas islas de Polinesia y en gran parte del territorio sudamericano. Sin embargo, sólo una pequeña franja entre Chile y Argentina tendrá el privilegio de ver el eclipse de manera total.
En Argentina la franja de eclipse total abarcará a cinco provincias: San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y en territorio bonaerense tendrán este privilegio los distritos de Pergamino, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Luján, Mercedes, Lobos, General Paz (Ranchos) y Chascomús.
Desde el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata advirtieron que "en la mayoría del resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad".
El comienzo del eclipse será a eso de las 16,30 cuando se observe una pequeña muesca oscura sobre el sol. Ese tajo irá avanzando a lo largo de más de una hora hasta dejar sólo un delgado borde luminoso. "Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura baja y los animales se inquietan", explicaron desde el Planetario.
Asimismo, desde la dependencia universitaria detallaron: "Luego, vuelve la luz: un fino borde luminoso comienza a crecer revelando una porción cada vez mayor del Sol hasta que éste se oculte en el horizonte. El espectáculo ha terminado". Y agregaron: "El próximo eclipse solar que se podrá ver en la Argentina ocurrirá el 14 de diciembre de 2020. Su franja de totalidad atravesará la Patagonia".
Medidas de seguridad
Los especialistas aconsejan buscar un lugar elevado en el horizonte, libre de obstáculos y en dirección noroeste para observar este eclipse. En tanto, hay algunas recomendaciones para evitar las afecciones oculares graves (e incluso la ceguera) que podría generar mirar el fenómeno.
- No mirar al sol directamente (bajo ninguna circunstancia).
- No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
- No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.
- Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.
- Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
- Observarlo por proyección a través una cámara oscura.
 
Fte e Img: La Síntesis
https://www.lasintesis.com.ar/nota-el-eclipse-solar-total-que-se-vera-en-junin-causaria-impensados-efectos-en-las-personas-96548

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma