RDA365

Actualidad Federal

DÍA INTERNACIONAL DE NIKKEI

Índice del artículo

Bs.As: Con el objetivo de recordar su identidad y tradición, se celebró en el Jardín Japonés porteño el Día Internacional del Nikkei, como son denominados los descendientes de japoneses nacidos en otro país, con la presencia de más de doscientos integrantes de esa colectividad.
Desde el año pasado se celebra todos los 20 de junio en el mundo el Día del Nikkei gracias a una iniciativa del argentino Andrés Higa y del peruano Yatashi Ysa Urbina, en conmemoración de la primera migración masiva de Japón, en 1868 hacia Hawai.
En la actualidad, en la argentina viven alrededor de 65 mil descendientes de japoneses, muchos de ellos son la tercera o cuarta generación.
Los nacidos en Japón se los llama Issei; a los hijos de los japoneses Nisei, y a los nietos Sansei.
Estuvo presente en la celebración el embajador de Japón en la Argentina Noriteru Fukushima, quien aseguró a Télam que “los nikkei son parte de Japón aunque sean tercera o cuarta generación y ya no tengan la sangre ciento por ciento japonesa”.
El funcionario celebró la importancia de este día a nivel mundial y agradeció a todos los presentes por continuar con las tradiciones de su país.
En tanto Lucas Coscarelli, presidente del Centro Nikkei Argentino, señaló que es el primer festejo que se realiza en el país y que espera que en los próximos años puedan realizarlo en diferentes provincias “para estar cerca de todos los nikkei de la Argentina”.
Seamos conscientes del legado que estamos dejando, utilicemos el lenguaje natal”, expresó Ayumi Ikei, integrante del Centro Argentino.
Bajo el lema “Yo soy lo que soy gracias a vos”, varios nikkei de distintas edades y generaciones compartieron con el público presente sus experiencias personales y familiares.
Riqueza cultural
Graciela Miyakawa, una docente de 79 años y tercera generación, dijo que “los nikkei somos dueños de una gran riqueza que es la cultura japonesa”.
Mis padres y abuelos creo que estarían orgullosos de que compartí las tradiciones a mis nietos”, indicó.
Por su parte Malio Sakata, de 80 años socio fundador del Centro Nikkei Argentino, recordó emocionado que “de mi padre aprendí la honestidad; de mi madre, la solidaridad y de mis hermanas mayores, el trabajo”.
Antes no se sentía nikkei pero ahora lo digo con orgullo”, señaló Leonardo Uba, de 27 años.
Por último, Federico Aikawa, periodista de 36 años, agradeció “a la Argentina por recibir a nuestros familiares cuando tuvieron que irse de a Japón por las guerras y las crisis; y a Japón por recibirnos a nosotros cuando aquí las cosas no estaban tan bien”.
Antes del brindis final, el grupo de tambores danzados Ryukyukoku Matsuridaiko acompañó al cantante Gustavo Hokama que interpretó una canción conmemorativa. 
 
Fte e Img: El Eco
https://www.eleco.com.ar/nacionales/se-celebro-en-el-jardin-japones-el-dia-internacional-de-nikkei/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma