RDA365

VIRUS DE LA RABIA

Índice del artículo

Murcielago

Qué es el virus de la rabia, síntomas y formas de prevención. Otro caso de murciélago con rabia en Saladillo
Bs.As. - Saladillo: La Dirección de Bromatología realizó un análisis a un murciélago y se obtuvo como resultado positivo de virus de la rabia. El mismo, fue hallado en la zona de Av. Rivadavia y JB Justo por lo cual se procedió a poner en práctica el protocolo antirrábico que consiste en vacunar a todas las mascotas del lugar para evitar el contagio de la enfermedad.
"Ante cualquier duda los vecinos pueden acercarse a la Dirección de Bromatología para mayor información sobre la campaña de vacunación", expresó la directora del área Soledad Galíndez.
Asimismo, se informa que ante el hallazgo de un murciélago se de aviso de inmediato a la dirección. En caso de que esté vivo taparlo con un recipiente.
La rabia - Qué es
La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. Hasta en el 99 por ciento de los casos por rabia, el virus se transmite por perros domésticos.
Causas
Es una enfermedad que afecta a diferentes animales domésticos y salvajes, la infección en humanos se produce por mordedura y/o arañazos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad advierte que:  "cualquier otro contacto con una especie sensible a la rabia como, por ejemplo, un rasguño profundo con hemorragia y una lamedura sobre piel y mucosa y en un lugar donde está presente la rabia debe tratarse con precaución. En los países desarrollados la transmisión se produce normalmente a través de las mordeduras de los perros".
Aunque existe la posibilidad de transmisión de persona a persona aún está por confirmar.  Igualmente está pendiente de confirmar  la transmisión mediante la ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados. También es raro, pero puede darse el caso de la transmisión mediante el transplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus,  tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Asia y África en más del 95 por ciento de los casos los perros son los transmisores de la rabia.
En América del Norte y Sudamérica, Australia y Europa Occidental, son los murciélagos la principal fuente de infección de la rabia. Respecto a la mortalidad humana por contacto con zorros, mofetas, mapaches, chacales, mangostas u otros carnívoros salvajes infectados la OMS indica que son casos muy raros.
Síntomas
Las manifestaciones clínicas pueden variar dependiendo de las distintas formas que adopte la enfermedad.  Generalmente el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses aunque cabe la posibilidad de que oscile entre menos de una semana y más de un año, esto dependerá siempre del punto infectado y la carga vírica.
Entre los síntomas más comunes destacan:
  • Hinchazón o enrojecimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Malestar en general.
  • Náuseas.
  • Normalmente entre las primeras manifestaciones se encuentra la fiebre.
De entre las diferentes formas que puede tomar la enfermedad, la rabia furiosa, puede presentar signos de hiperactividad, excitación e incluso a veces aerofobia, y puede llegar a producirse la muerte a los días por paro cardiorrespiratorio.
En la otra forma, la rabia paralítica que representa un 30 por ciento de los casos humanos, según  la OMS, sigue un curso diferente aunque generalmente más prologando en la forma de rabia furiosa. Aquí los músculos se van paralizando lentamente empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazos.  Hasta que el paciente entra en coma y acaba falleciendo.
Prevención 
La mejor forma de prevenir la rabia, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y que corrobora la OMS es a través de la inmunización humana preventiva, es decir, vacunarse, administrándose la vacuna.    
En caso de viajar a lugares  de  riesgo, el Ministerio recomienda vacunarse un mes antes de la exposición. Aconseja también que la zona más idónea  donde debe administrarse la vacuna es el área deltoidea; sin embargo, en los niños la parte más aconsejable para vacunar es la parte anterolateral del muslo, nunca en la región glútea. El Ministerio desaconseja esta zona porque puede crear anticuerpos neutralizantes más bajos.
Por último, los expertos advierten que las personas que presenten contraindicaciones  a la vacuna, en concreto aquellas personas que han presentado alguna hipersensibilidad a dosis anteriores, es preferible no administrar la vacuna.
 
Fte e Img: La Síntesis
Foto ilustrativa
https://www.lasintesis.com.ar/nota-que-es-el-virus-de-la-rabia-sintomas-y-formas-de-prevencion-96524

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma