RDA365

HIPERTENSIÓN ARGENTINA

Índice del artículo

Tensiometro

En Argentina mueren más de 90.000 personas al año por hipertensión
Catamarca - Tinogasta: Ya sea por los problemas que nos aquejan de manera cotidiana, malos hábitos o desórdenes de diversa índole, en la actualidad la hipertensión arterial se ha transformado en la principal causa de muerte y discapacidad en la Argentina, sin importar la edad.
De hecho, la sumatoria de las enfermedades cardiovasculares, afecciones en las que la hipertensión suele jugar un papel preponderante, produjo 90.222 decesos en nuestro país en 2017. Datos aportados por fuentes sanitarias indican que 7 de cada 10 hipertensos no se controlan, 4 de ellos ni siquiera saben que de su condición y casi 3, lo que constituye un 27%, pese a conocer su condición, no logran mantener su presión en parámetros aceptables.
Opiniones calificadas
«Todos los años mueren por enfermedades cardiovasculares más de 90 mil argentinos, cuatro veces más que por todas las causas externas (accidentes y homicidios, entre otras). Se calculó que estas muertes implican 400 mil años de vida perdidos; si a estos se suman los que se viven con discapacidades, son 600 mil los años de vida saludables que se pierden a consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Así, un tercio de las muertes y también de los años de vida perdidos corresponden a enfermedades cardiovasculares», expresó la Dra. Irene Ennis (M.P. 110.707 y Presidenta del Comité Organizador del XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial), que se llevó a cabo días atrás en Mar del Plata.
«Se estima que cada año se producen en Argentina más de 150.000 eventos coronarios y 100.000 accidentes cerebrovasculares (ACV). La asociación entre ACV y cardiopatía isquémica con la presión arterial es lineal y empieza desde valores tan bajos como 120/80 mmHg. Por eso, para disminuir el riesgo de padecer una u otra condición debemos ser exigentes con el cumplimiento de las metas de prevención y tratamiento», agregó el Dr. Martín Salazar (M.P. 15.975).
Factor de riesgo
«La hipertensión arterial no es simplemente un factor de riesgo, es una enfermedad en sí misma que debe ser abordada con tratamiento. Aunque no es lo más habitual, existe consenso internacional acerca de que se obtienen mejores resultados en el tratamiento si se indican dos o hasta tres medicamentos antihipertensivos en simultáneo, en comparación con indicar uno solo o sólo recomendar dieta y ejercicio físico», subrayó la Dra. Judith Zilberman, Presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
«La gente no toma los medicamentos porque manifiesta sentirse bien, pero esto es desacertado, como que una persona con diabetes deje de administrarse insulina o alguien con colesterol elevado no reciba su medicación hipolipemiante. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, potencialmente mortal, y la adherencia al tratamiento constituye la base para su control», consignó la Dra. Ennis.
 
Fte e Img: Tinogasta es Noticia
https://tinogastaesnoticias.com/2019/04/30/en-argentina-mueren-mas-de-90-000-personas-al-ano-por-hipertension/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma