RDA365

SANA ELECCIÓN CONTRA EL FRÍO

Índice del artículo

Legumbres

Las legumbres, una sana elección para combatir el frío
Córdoba - Colonia Caroya: Llegan los días fríos y cambian los hábitos alimentarios. Buscamos comidas más cargadas y pesadas, que muchas veces no son las opciones más sanas. Una solución: usemos legumbres.
En invierno –junto a las heladas- aparecen las ganas de saciar el apetito con preparaciones calóricas, que hagan subir la temperatura corporal para combatir el frío. Los guisos, sopas, carnes estofadas y otras recetas están a la orden del día. ¿Cómo podemos hacerlas suculentas y también sanas? Las legumbres tienen la respuesta. 
Los especialistas en nutrición acuerdan en que para mantener una dieta variada y sana, no deben faltar las legumbres. Principalmente porque brindan proteínas y aminoácidos esenciales, son altas en fibras, contienen gran cantidad de antioxidantes, minerales – como hierro y calcio, fósforo y magnesio- y vitaminas del grupo B, además de baja cantidad de grasas. 
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición (FAO), las legumbres son unos de los súper alimentos del futuro. Está demostrado que su consumo regular previene la aparición de algunas enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad. También se las menciona para combatir la desnutrición y el hambre crónico, además de los malos hábitos alimenticios.
Por otro lado, el cultivo de legumbres es clave en la lucha contra el cambio climático. Resulta altamente sostenible, dado que necesita menos agua y contribuye a aumentar la fertilidad del suelo. Es resistente a heladas y sequías, y –como si fuera poco- resulta muy barato de producir, en comparación con otros cultivos. 
Lamentablemente, las estadísticas nos dicen que los argentinos tenemos “uno de los niveles de consumo más bajos en el mundo, ubicándose en torno a los 250gr/hab/año”. Así lo indican desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Está en nuestras manos mejorar estos números y saber aprovechar todo su potencial nutricional, en preparaciones que –además- nos ayudan a entrar en calor. 
Desde el Banco de Alimentos trabajamos junto a la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y CONO SA, organizando talleres de capacitación. Así, aprendimos a cocinar sopa de porotos, pastel de garbanzo, flan de porotos y budín de garbanzo.  
 
Fte e Img: Cadena 3
https://www.cadena3.com/noticias/banco-alimentos/las-legumbres-una-sana-eleccion-para-combatir-frio_142423

Menu