RDA365

LOS HÉROES DE MESA VERDE

Índice del artículo

HeroedeMesaVerde

De la mano del gran Leone, una obra maestra olvidada
Córdoba - Río Tercero: Se proyecta "Los héroes de Mesa Verde" en el ciclo de cine de la Biblioteca.
Para muchos amantes del cine la década de 1970 representa una cima de la creatividad, una edad de oro de muchos directores,que lograban sus mayores éxitos. Durante el mes de julio, en el ciclo de cine de la Biblioteca Urquiza, se proyectarán algunas películas clave de aquella época. La primera propuesta es "Los héroes de Mesa Verde", es un western italiano de 1971 dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Rod Steiger y James Coburn.
Al igual que lo hiciera Sam Peckinpah en "Grupo Salvaje" (1969), Sergio Leone ambientó este western en plena revolución mejicana. Y en el centro de ese conflicto, se conocen accidentalmente un bandido local (Rod Steiger) y un miembro del IRA (James Coburn) experto en explosivos. Su amistad se verá unida por el interés de planear un gran golpe en un banco a la vez como detonante de la lucha por una causa que desconocían y estaba fuera del alcance de sus intereses.
Denostada por la crítica, "Los héroes de Mesa Verde" es uno de los westerns menos conocidos del genio detrás de "El bueno, el malo y el feo". No aparecía Clint Eastwood y se ha considerado como una obra menor. Pero ocurre todo lo contrario. Estamos ante una magnífica obra y una muestra de Leone tras sus clásicos. Al igual que Hitchcock, Wilder o Ford, sus películas son tan personales que constituyen un género propio, que trasciende a los western spaghettis.
La película se sitúa en una cruenta y cruel revolución mejicana, descrita de manera terrible. Con un inicio en el que predominan escenas de comedia, la película evoluciona hacia un drama con escenas muy tristes que llegan al corazón, como la pérdida que sufre el personaje de Rod Steiger. Son dos películas en una. Leone sabe captar los sentimientos de cada momento de la vida de los protagonistas y consigue que sus actores los transmitan. Los personajes principales, un magnífico Coburn y un genial Steiger, consiguen hacer creíble su amistad y logran transmitir su sufrimiento, ira, impotencia, venganza y sacrificio.
La música es fundamental en la película; como siempre el maestro Ennio Morricone es un personaje más de la misma. De gran ambientación, la película muestra el caos y el horror que se vive en cualquier guerra civil, en cualquier revolución, sea irlandesa o mejicana.
 
La historia de los personajes está magníficamente trazada, con flashbacks en el caso de Coburn en Irlanda, las escenas de acción son espectaculares y hacen del conjunto de la película un clásico del cine. Hermosa, triste y melancólica. Una obra maestra olvidada.
LAS QUE SIGUEN
El ciclo previsto para mayo tiene prevista la proyección de los siguientes filmes:
 
Jueves 11: "Tentan al diablo" 1976.
Jueves 18: "Big Jake" 1971.
Jueves 25: "Ha llegado el águila" 1976.
 
Fte e Img.: Tribuna
http://tribuna.com.ar/noticia/6580/de-la-mano-del-gran-leone-una-obra-maestra-olvidada

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma