RDA365

Literatura & Libros

REINVENCIÓN DE LA LECTURA

Índice del artículo

Literateca

"Literateca", la extraordinaria reinvención 3.0 de la lectura
Chaco - Va. Angela: Literateca es un proyecto de la Dirección de Letras en articulación con el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), ambos espacios dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.
Es un canal de Youtube que aspira a recopilar, conservar y difundir el patrimonio literario del Chaco y del nordeste, con la visita de escritores del resto del país y hasta de algunos autores internacionales.
Literateca se inauguró al público con audios y videos de autores, tanto locales como de otras provincias, en el acto mismo de la lectura, ya sean textos propios o textos que admiran de alguien más.
Hay hacedores culturales que comparten sus escritores favoritos, hay retazos de la literatura oral en las glosas del Coro Chelaalapí. Esto recién empieza”, explicó Claudia Goy, integrante de la Dirección de Letras y coordinadora del proyecto. Por parte del DECAAD colaboran Ignacio Zabalúa y Rafael Medina (cámara y sonido), y Cristian IceObez (postproducción).
Las escritoras y escritores que ya grabaron sus lecturas son: Susana Szwarc, Miguel Molfino, Claudio Largo, Lecko Zamora, Marina Nill, Mariano Quirós, Lucas Brito Sánchez, Francisco Tete Romero, Mario Caparra, Luis Argañarás, Gisela Ledesma (leyendo textos de Gustavo Roldán) y Virginia Feinmann (Buenos Aires).
El Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Letras, dependientes del Instituto de Cultura del Chaco se unieron para concretar el proyecto Literateca, una colección de micros audiovisuales grabados con escritores referentes de la literatura chaqueña y nacional.
Los protagonistas
La Literateca se compone, en su mayoría, de autores chaqueños: entre otros, están incluidos el escritor Mariano Quirós, ganador del Primer Premio Federal 2008 con su novela "Robles", la escritora Susana Szwarc, quien nació en Quitilipi pero actualmente vive en Madrid, Orlando Van Bredam, Miguel Ángel Molfino, Francisco "Tete" Romero, Virginia Feinmann, Claudia Masin, Luis Argañaras, Carlos Busqued, Mario Caparra, Lucas Brito Sánchez, Lecko Zamora, Orlando Sánchez, Tony Zalazar, Marina Coronel, Esteban Ferrando, Alfredo Germignani, Marina Nill, Claudio Largo, Benedicto Antonio Falcón, Gisela Ledesma -con textos del entrañable Gustavo Roldán- y Marcos Misiaszek.
La fascinante propuesta es captar ese momento íntimo entre el escritor y su texto, en el acto mismo de la lectura. Las locaciones para filmar son variadas, desde centros culturales o espacios al aire libre, hasta livings de casas particulares. En cada caso los lugares son sugeridos por cada entrevistado.
Hay hacedores culturales que comparten sus escritores favoritos, hay retazos de la literatura oral en las glosas del Coro Chelaalapí. Esto recién empieza”, señaló Claudia Goy, quien indicó además que “este proyecto aspira a recopilar, conservar y difundir el patrimonio literario del Chaco y del nordeste, con la visita de escritores del resto del país y hasta de algunos autores internacionales”.
3.0, la maravilla del holograma permanente
El canal de YouTube es una plataforma en Internet que permite visualizar el material en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero además, el proyecto Literateca -convenio de por medio con Chaco TV- se podrá ver también en ese canal. En sus inicios, el proyecto comenzó con un micro de radio y después se creó el canal en Youtube.
Trabajamos interactuando entre áreas, fue una labor conjunta entre Letras y la dirección de cine. Comenzamos con el canal que permitirá la difusión universal de la literatura chaqueña y regional”, sostiene Claudia.
 “Tuvimos en claro que la impronta siempre será la literatura. Después pensamos que hoy estamos constituyendo o resguardando un patrimonio audiovisual de la región”, agrega Ignacio Zabalúa, del área de Cine del mismo Instituto.
En relación a la participación de los autores leyendo sus propios libros, Claudia fue contundente: “El planteo sobre por qué no grababan a otras voces la respuesta fue que la idea no era poner a un locutor modulando un texto de otro. Nos interesa la voz del escritor leyendo sus textos, sus cuentos, sus novelas, sus poemas. La esencia de este proyecto es captar ese acto íntimo”, subrayó.
El criterio de selección objetivo en Literateca abarca a los escritores más conocidos, más leídos y que además son referentes fuera del territorio chaqueño y regional. Los primeros seleccionados fueron Lecko Zamora, Claudio Largo - quien hizo narraciones orales de la comunidad qom. Después le siguieron Miguel Molfino, Francisco ‘Tete’ Romero, Luis Argañaraz, Mario Caparra, Lucas Brito Sánchez, Carlos Busquet, Tony Salazar, Marina Coronel, Claudia Masin, Mariano Quirós, Susana Szwarc, entre otros.
Luz, cámara, voz
La propuesta consiste en elegir un texto cuya lectura o fragmento de unos tres minutos, no más. La idea en Literateca siempre es buscar la comodidad de los escritores, ya sea sentado, caminando, como les guste.
Es un “yo leyendo lo que escribí", mostrar un acto de intimidad que no se ve siempre. Los cortos documentales Literateca se proponen ser un disparador de lecturas, que despierten el interés por esos escritores. Por eso en cada video están los datos del escritor. Esta gran experiencia de conocer libros de la voz de sus mismos autores regenera el amor por las letras, y hace revalorar las potencialidades que existen en la provincia, conocerlas y disfrutarlas. Sin, estos videos van creando un patrimonio audiovisual importante sin precedente.
Patrimonio literario
La esencia del proyecto Literateca es constituir y resguardar parte del patrimonio cultural en formatos audiovisuales. Es importante resaltar que con esta propuesta se aspira a recopilar, conservar y difundir el patrimonio literario del Chaco y del Nordeste, con la visita de escritores del resto del país y hasta de algunos autores internacionales.
 
Fte e Img: Diario Norte
https://www.diarionorte.com/179189-literateca-la-extraordinaria-reinvencion-30-de-la-lectura

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma