RDA365

COMIDA DE INVIERNO

Índice del artículo

ComidaInvierno

Cómo influye el invierno en nuestra alimentación.
Chaco - Resistencia: Por la Dra. Virginia Busnelli (*) - Comenzaron los días fríos y las ensaladas, frutas, yogures y consumo de agua van perdiendo protagonismo en la mesa de los argentinos. Empiezan a aparecer los guisos, estofados, sopas, y otras preparaciones que nos hacen subir la temperatura corporal pero también, en algunas ocasiones, aportan más calorías. 
Lo ideal y recomendado es llevar un estilo de vida saludable, sostenido en el tiempo y que no fluctúe por las estaciones del año. Para eso, es necesario adquirir hábitos alimentarios que nos ayuden a mantenernos saludable de por vida.
La energía que nuestro organismo necesita para realizar sus funciones vitales, es la misma sin importar la estación del año, con lo cual si nos descuidamos y quedamos en casa presos del frío, sumado a que la alimentación varia, estaremos llegando al verano con unos kilos de más y es ahí cuando empieza este círculo vicioso de hacer dietas raras y extremas para bajar los kilos que nos dejó el invierno.
Los alimentos que solemos incorporar durante los climas más cálidos, son más frescos o livianos como ensaladas, wraps, sándwiches, frutas y yogures, son alimentos de baja densidad energética, es decir que aportan pocas calorías a diferencia de los que tendemos a incorporar en el invierno. A continuación, algunos tips para combatir el frio, pero sin dejar de comer saludable, variado y nutritivo.
Realizar actividad física es uno de los factores claves para mantenernos saludables ya que mejora la salud de los huesos, ayuda a normalizar los valores de presión arterial, disminuye los valores de colesterol y triglicéridos, previene el riesgo de padecer enfermedades crónicas y otras cardiovasculares. Es verdad, en invierno cuesta más salir a movernos, pero no olvidemos que la recomendación es realizar al menos 30 minutos de caminata por día.
En cuanto a los alimentos, es importante recordar que el consumo de frutas y vegetales nos aporta fibra, agua, e infinidad de vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Hay que aprovechar aquellos que son de estación para obtener los beneficios de un alimento mucho más sabroso, nutritivo y también económico. Las frutas de época son: manzana, pera, kiwi y los cítricos que nos aportan grandes cantidades de vitamina C, importante para prevenir resfríos y gripes típicas del invierno. En cuanto a las verduras, las de estación son: zapallo, acelga, brócoli, espinaca, batata, papa, ajo, cebolla, puerro y repollo. Lo ideal es tener en el plato entre dos y tres colores de vegetales, para complementar vitaminas y minerales. 
En los días de frío es recomendable optar por vegetales grillados, sopas de verdura, soufflés, budines, vegetales al horno, puré, tortillas, terrinas, ensaladas tibias, guisos de legumbres y carnes desgrasadas. En cuanto a las frutas, una buena opción en invierno es preparar compotas o fruta asada al horno. Se pueden comer solas como colación o postre, o agregarla en preparaciones como algún budín casero o panqueques.
Algo muy común del invierno es que tomamos menos agua. La botellita que suele acompañarnos durante los días de calor queda guardada en la alacena, y tomamos líquido solamente en las principales comidas. Una buena opción es aumentar el consumo de infusiones como mate o té, aunque no te olvides que el consumo de agua sigue siendo fundamental y esencial para tu organismo. También, se puede optar por sopas o caldos, aunque la recomendación es que se eviten aquellos que son comerciales ya que al ser un producto ultraprocesado, suele tener mucho sodio y otros aditivos innecesarios en tu alimentación. 
Tener de excusa que hace frío para encerrarte en tu casa, no hacer actividad física y tirarte en el sillón a comer chocolate, es muy fácil. Con todos estos tips, la idea es motivarte a que el frío no sea un impedimento a la hora de adoptar un estilo de vida saludable y sostenido en el tiempo. 
En un abrir y cerrar de ojos, llegan los días cálidos y con ellos, nos vamos sacando las capas de ropa que nos acobijaron durante la temporada más fría y es ahí, cuando nos desesperamos y buscamos alguna dieta que nos salve. Hoy te proponemos dejar eso atrás y empezar con cambios de hábitos sostenibles, aplicables y duraderos que te mantengan saludable toda tu vida. Acordate, siempre que necesites ayuda, consulta con un profesional en el tema.
(*) Médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF.
 
Fte e Img: Diario Chaco
http://www.diariochaco.com/noticia/como-influye-el-invierno-en-nuestra-alimentacion

Menu