RDA365

Actualidad Federal

BANDERA MOCOVÍ

Índice del artículo

AndreaCharole

"Charole Impulsa Proyecto De Ley Para Reconocer La Bandera Mocoví"
Chaco - Barranqueras: La Diputada provincial Andrea Charole presentó el proyecto de ley N°3090/2019; ésta iniciativa impulsa la declaración como "Bandera Oficial Moqoit”, aquella que fuere aprobada por Resolución Nº 022/10 del Municipio de la Ciudad de Villa Ángela.
Fundamentos
En la actualidad, el pueblo Moqoit habita principalmente el suroeste de la provincia del Chaco y el centro y norte de la provincia de Santa Fe. Sin embargo existe una presencia significativa en Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, aunque no siempre esta se ve reflejada en la información que emana de los censos.
Las actuales comunidades Moqoit en el Suroeste del Chaco son el resultado de complejos procesos del pasado reciente que tienen hondas raíces históricas. Tradicionalmente, cazadores - recolectores, los primeros testimonios en las crónicas españolas sitúan a los “mocobí”, “mocoví” o “moscovitas” en la margen sur del río Bermejo.
La mayor parte de los asentamientos moqoit de la actualidad en el territorio de la provincia del Chaco son el resultado del proceso de sedentarización forzosa impulsado por el avance del Estado nacional en la última parte del siglo XIX y principios del XX. La ocupación militar del Chaco desde el sur estuvo acompañada por el avance de la frontera agrícola. La explotación del tanino de los quebrachos, la obtención de maderas duras y el cultivo del algodón y el girasol fueron las actividades económicas centrales de dicha avanzada.
La bandera, el término se encuentra relacionado ineludiblemente con el patriotismo. Se dice que aquellas personas que aman a la tierra en la que nacieron y se sienten identificadas con sus costumbres abrazan su bandera, defendiendo las tradiciones y demostrando públicamente que se sienten orgullosos de su nación.
Es por este motivo, sentimiento, o patriotismo que el Pueblo Moqoit reclama una bandera, que se reconozca y se oficialice la que fuera reconocida por la Municipalidad de Villa Ángela a través de la Resolución N° 022/10.
Ellos presentaron un prototipo, que a continuación desarrollaré el significado de cada símbolo que se incorporó para crear la bandera:
Negro: La franja negra representa la etapa de oscuridad, de incertidumbre que comienza con la invasión del hombre blanco.
Rojo: La sangre derramada en el choque con el hombre blanco.
Celeste: Las heridas que van calmando. El sol ubicado en esta franja ilumina y hace cambiar los pensamientos de hostilidad. Uno de los colores de la bandera argentina que incluye al pueblo mocoví.
Blanco: El otro color de la bandera argentina.
Verde: Espacio fundamental, representa la naturaleza en estado puro. Allí esta comunidad encontraba sus sustentos, en un ámbito sin fronteras pero con respeto por su cuidado.
Sol (Ra´aasa): Centro de la vida, luz que quita la oscuridad y permite al hombre actuar con claridad. Su cercanía indicaba una época de floración y prosperidad; su lejanía, un período de carencia de recursos.
Ñandú (Mañik): Animal que forma parte de los mitos mocovíes.
Vasija (No'xona): Artesanía típica de uso doméstico.
Garabato (Vacqaic): Árbol característico que con su floración indicaba la llegada del año nuevo.
Cruz del Sur (Nachishinaxanaxat): Guía de pueblo ancestral, junto a otras constelaciones representaban sus mitos y leyendas.
La legisladora expresó "Solicito acompañamiento a mis pares del presente proyecto, apoyar esta idea de sentirse identificado con un símbolo como la Bandera que es trascendental para un Pueblo, representa su cultura y amor a la tierra donde han nacido", concluyó.
 
Fte e Img: Hace lo que quieras
http://haceloquequieras.com/np/index.php/chaco/57944-chaco-charole-impulsa-proyecto-de-ley-para-reconocer-la-bandera-mocovi

Menu

LaSandwichera

Luma

Alejandrina