RDA365

Actualidad Federal

PROYECTO DE LEY DE MASÍN

Índice del artículo

Chaco - Resistencia: La diputada nacional Lucila Masin presentó dos proyectos de ley. 
Uno apunta a que más personas con discapacidad auditiva puedan conocer y comunicar su consentimiento en escritos legales; otro, a la inclusión de una pregunta que permita identificar en los censos de población a las personas trans y travestis y sus condiciones sociodemográficas.
La modificación del artículo 304 del Código Civil y Comercial busca adecuar su redacción a disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con la revisión del texto actual buscamos que las personas con discapacidad auditiva cuenten con un intérprete que les asegure asistencia comunicativa”, señaló Masin en los argumentos.
El cambio de redacción promueve eliminar la presunción de que una persona con discapacidad auditiva no conoce el idioma español o si lo conoce, no comprende su estructura y su significado gramatical.
Además de mejorar la mirada sobre capacidades y potencialidades de las personas analfabetas -con sordera o hipoacusia que sólo hablan la lengua de señas argentina- o con alguna dificultad para comunicarse.
Expectativa de vida
Por otra parte con la incorporación de una encuesta complementaria de autoidentificación de personas trans y travestis Masin plantea la necesidad de cuantificarlas y de sistematizar sus características sociodemográficas y condiciones de vida en todo el territorio nacional.
Contar con esa información es especialmente sensible si tenemos en cuenta que en nuestro país el promedio de vida de la población trans es de 35 a 40 años”, señaló tomando los últimos relevamientos de organizaciones de DDHH y de la diversidad sexual.
Las dos iniciativas ingresaron este martes para tratamiento en comisiones, trámite necesario antes de un posterior debate en el recinto de la Cámara baja.
 
Fte e Img: Chaco Día por Día
http://www.chacodiapordia.com/2019/07/04/masin-presento-proyectos-de-ley-para-personas-sordas-y-para-trans-y-travestis/

Menu

LaSandwichera

Luma