RDA365

PROYECTO DE CONSERVACIÓN

Índice del artículo

Yaguarete

Lanzaron convocatoria para proyectos de conservación del yaguareté
Corrientes - Mercedes: El llamado es para iniciativas que protejan a la especie en peligro de extinción. Los proyectos ambientales comunitarios serán financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)
A partir de hoy, la sociedad civil a nivel local y nacional podrán presentar proyectos de conservación del yaguareté en Argentina. El lanzamiento de la convocatoria para este tipo de proyectos estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental de la Nación Diego Moreno; el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones Juan Manuel Díaz.
En el Parque del Conocimiento de Posadas, Moreno reconoció la labor que viene realizando la provincia de Misiones en relación al yaguareté: “Estamos muy contentos de estar de nuevo acá. Quiero resaltar, en primer lugar, el hecho de que Misiones se haya transformado en un ejemplo a nivel nacional, en relación a la política de recuperación de una especie como el yaguareté, dadas las complejidades que esto presenta. En un trabajo articulado y sostenido en el tiempo, ha logrado un proceso de inicio de recuperación de su población muy ponderable a nivel nacional". 
Nos motiva a hacer hoy esta presentación la convicción de que este tipo de abordaje debe replicarse en el resto del país donde también hay población de yaguaretés. En esta línea, desde la Secretaría de Ambiente nacional venimos liderando varias acciones como el Plan de Extinción Cero, en el cual el yaguareté es una de las primeras especies que se incorpora. En este sentido, hemos elaborado el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, una iniciativa de muchos años que había resurgido de la mano del trabajo que Misiones venía haciendo en su jurisdicción, y que nos marca un hoja de ruta de hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, concluyó el funcionario.
En relación al Programa Pequeñas Donaciones, su coordinador nacional Francisco López Sastre, detalló la importancia de poner en valor la transparencia de este tipo de convocatorias. Y en este sentido comentó: “Ya pueden ingresar al sitio web del Programa de Pequeñas Donaciones donde van a encontrar todos los requisitos, un formulario en formato word sencillo para que lo completen y se presenten. Es muy importante el apoyo de las provincias a este tipo de procesos, porque si bien nosotros financiamos a las organizaciones no gubernamentales, sin este tipo de actos, sin la difusión que hacen las provincias no podría conocerse este programa. El acompañamiento de Nación es fundamental”.
Del acto también participó la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, junto con autoridades provinciales y locales.
Los proyectos a presentar en esta convocatoria deberán estar orientados a la protección del yaguareté (Panthera onca) en el país. La especie, amenazada principalmente por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal, ha visto reducida su distribución un 95%, quedando en la actualidad menos de 250 ejemplares en las ecorregiones de la selva paranaense, chaco y selva de las yungas, en áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.
Bajo este escenario, la Secretaría de Ambiente nacional incluyó al felino como especie prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero, con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para su conservación. En este sentido, se encuentran en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, que promueven buenas prácticas ganaderas para minimizar el conflicto de la especie con los pobladores de su área de distribución; se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva y el comercio ilícito; se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.
Asimismo, el organismo que conduce Sergio Bergman lleva adelante el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté”, saldando así una deuda institucional de 16 años. Para la implementación de esta iniciativa, se conformó un Comité de Gestión con representantes de la cartera de Ambiente, la Administración de Parques Nacionales (APN), de cada una de las regiones del área de distribución de la especie (NEA, NOA y Chaco), de las organizaciones de la sociedad civil y del sector científico-académico.
Programa Pequeñas Donaciones
El PPD es un programa del Fondo de Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD que promueve soluciones a problemas ambientales locales con impacto global, a través del empoderamiento de la sociedad civil y de sus sectores vulnerables, incluyendo mujeres y pueblos originarios.
Argentina fue seleccionada como uno de los 10 países en el mundo que reciben este financiamiento en el marco de un programa del PPD para conservar grandes felinos. Para la presente convocatoria, el PPD Argentina cuenta con una asignación de fondos adicionales del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial destinada a los proyectos que conserven al yaguareté.
Las iniciativas ambientales financiadas deberán ejecutarse entre 12 y 24 meses y estarán orientadas a sitios de alta prioridad de conservación del yaguareté. Entre las acciones prioritarias para esta convocatoria se destacan medidas antidepredación; intervenciones para disminuir la cacería del animal; proyectos de innovación y uso de nuevas tecnologías, como aquellos que promuevan alternativas económicas para comunidades locales que contribuyan a la supervivencia a largo plazo de la especie, incluyendo esquemas de fondo de compensación, seguros, ecoturismo, entre otros.
 
De esta manera, se convoca a organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales a nivel nacional y local, con prioridad en las organizaciones comunitarias de base, pueblos originarios, campesinos, mujeres y jóvenes. También pueden participar cooperativas, cooperadoras, pequeños productores y asociaciones y fundaciones que trabajen en pos del ambiente y el desarrollo sustentable.
El proceso de selección de proyectos constará de una etapa de evaluación realizada por el Comité Directivo Nacional del PPD. Los proyectos deben ser enviados por correo postal (dirigir envío a María Eugenia Combi, de la Coordinación Nacional del PPD, a Esmeralda 130, piso 13, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fte e Img: Impacto Mercedes
http://www.impactomercedes.com/notix/noticia/64047__lanzaron_convocatoria_para_proyectos_de_conservacion_del_yaguarete.htm

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3