RDA365

CONVULSIÓN FEBRIL

Índice del artículo

ConvulsionFebril

El riesgo de la fiebre elevada en la infancia, es la presentación de un episodio convulsivo, entonces ante un cuadro febril los primeros años de vida, debe tratarse la fiebre. 
Corrientes - Monte Caseros: Causa preocupación por las secuelas que puede dejar.
¿A qué edad se presenta
Es frecuente entre los seis meses y los 5 años de edad.
¿Cuál es la causa?
La mayoría de las veces es originada por una infección de las vías respiratorias superiores (viral o bacteriana) y el episodio convulsivo se desencadena cuando la temperatura corporal aumenta bruscamente sobrepasando los 39º o cuando la temperatura persiste elevada más de 15 minutos.
¿Quiénes presentan convulsiones febriles?
Se requiere una predisposición genética, presentan la convulsión los vulnerables a la fiebre por inmadurez del sistema nervioso celebrar, registrándose antecedentes familiares de convulsiones febriles. Entre el 2% y el 5% de los niños entre seis meses y 5 años pueden tener una crisis convulsiva de origen febril.
¿Cómo se manifiesta?
El acceso convulsivo, coincide con una brusca elevación de la temperatura corporal 39º - 40º. El niño pierde el conocimiento, queda duro y los ojos se van hacia atrás, luego sufre sacudidas reiteradas y generalizadas. El ataque es breve, menos de 15 minutos y puede reincidir. 
¿Cuál es el tratamiento para la fiebre?
Antitérmicos (Paracetamol una gota por kilo de peso cada 8 horas por boca para prevenir la fiebre y baños de inversión con agua tibia enfriándola progresivamente quedando luego con ropa liviana en un ambiente fresco y ventilado. Es raro que presente la convulsión durante el baño. El objetivo principal es bajar la temperatura.
¿Puede derivar en epilepsia?
Si se reiteran los ataques, aumenta el riesgo de ser epiléptico por lesiones cerebrales que puede dejar cada acceso convulsivo. Epilepsia es un trastorno cerebral caracterizado por convulsiones recurrentes. Los factores perinatales de agresión cerebral, pueden predisponer a la presentación de convulsiones febriles, siendo mayor el riesgo de daño cerebral. Uno o dos episodios convulsivos es raro que dejen secuelas.
¿Qué se hace si se reiteran las convulsiones?
Se debe consultar a un neurólogo Infantil, para valoración clínica y realización de estudios (electroencefalograma o tomografía) para descartar lesiones cerebrales ocultas que pudieron haber predispuesto la convulsión febril. El tratamiento es con fenobarbital por vía oral durante dos años. 
Dr. Juan José Cilia. Pediatra. MP 1771
 
Fte e Img: Monte Caseros Online
http://www.montecaserosonline.com/vernota.asp?id_noticia=42931

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma