RDA365

Actualidad Federal

APAGÓN HISTÓRICO

Índice del artículo

Corrientes - Santo Tome: De acuerdo a un artículo publicado en www.elterritorio.com.ar decía en un pasaje: "Aún así, otro mecanismo de seguridad falló. Es el que se encarga de "estabilizar" la generación y la demanda en casos en que se debilite el flujo en el tendido nacional. 
Según explicaron a TN.com.ar fuentes oficiales, se trató de una falla "menor" en el sistema informático que se encarga de mantener la red en funcionamiento en el caso de desconexiones. Ese desperfecto habría tenido lugar en una computadora en la localidad correntina de Santo Tomé..." decía parte del artículo periodístico basado en las declaraciones del Secretario de Energía Gustavo Lopetegui en el Senado de la Nación.
INFORME COMPLETO ARTICULO PUBLICADO EL JUEVES 04/06.
A 17 días del apagón masivo que afectó a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y Brasil, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó explicaciones ante el Senado. "Ya tenemos un diagnóstico de lo ocurrido. Identificamos a los responsables de cada una de las fallas", expresó el funcionario en el inicio de su presentación.
Minutos después, y ante la comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado de la Nación, detalló la cadena de errores que provocó el corte general y responsabilizó a la empresa Transener, encargada de la red de alta tensión.
El error, paso a paso
"El 18 de abril, una de las dos líneas de distribución de energía estaba fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre, ya que el río estaba muy cerca de la torre inaugural, y estimaron que iban a demorar tres meses en hacer una nueva y reconectar lo que antes estaba unido a la original", señaló Lopetegui.
Y continuó: "Para garantizar el suministro, la empresa construyó un "By pass" entre la línea Campana-Colonia y la de Colonia Elía-Manuel Belgrano (distribución provisoria). El problema no fue que una de las redes redes estaba fuera de servicio, porque había otra, sino que al producirse el cortocircuito salió de circulación toda la demanda del sur, entonces para compensar la ausencia de esa demanda, el Disparo Apertura de Generación (DAG) tendría que haber enviado una señal hacia el norte para pedir que bajen parcialmente el envío de energía y que corten, entendemos, 1200 megas. Esa señal no existió por una falta de adaptación a la nueva topología".
En ese tramo de su presentación, Lopetegui explicó el motivo por el que el DAG no funcionó. "Transener, cuando construyó el "By pass", cambió la arquitectura de la red, por lo que tendría que haber reprogramado los parámetros de DAG. El sistema aún creía que tenía dos líneas de alimentación y por un error operativo de la empresa, ya que no se siguió el protocolo establecido, esa desconexión automática no se disparó. Esto fue reconocido por la firma, no hay duda de que evaluaron que no hacía falta reprogramar, cuando debieron hacerlo".
Las responsabilidad, de acuerdo a la presentación de Lopetegui, también se extiende a generadores y distribuidoras. El funcionario aseguró que si los primeros "no se hubieran desenganchando prematuramente" y los esquemas de alivio de carga de las segundas no hubiesen fallado, el apagón solo habría afectado al 40% de la población.
Lopetegui, a su vez, deslindó de responsabilidad al Estado frente a la falla de Transener: “El Estado en ningún país hace vigilancia continua cuando regula la actividad del sector privado porque eso es imposible. Establece reglas, mide los resultados y aplica sanciones”.
La respuesta de Transener
Tras la presentación de Lopetegui, la firma en la mira de la Secretaría de Energía emitió un comunicado en el que aseguró que "distintas circunstancias extraordinarias" se combinaron en el momento del apagón.
"Transener, controlada por Pampa Energía e IEASA empresa del Estado, en partes iguales, pide disculpas a la población por los trastornos causados y renueva su compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo, mediante sus equipos de trabajo de alta profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio", señaló el escrito.
El apagón
El incidente se produjo el domingo 16 de junio a las 7:06, cuando dos líneas que transportan energía desde las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande se "desengancharon" de la red que abastece a casi todo el territorio nacional. El sistema estaba preparado, afirmaron desde el Gobierno, para soportar la caída de una línea, pero el hecho de que hayan sido dos, en simultáneo, -mientras además una tercera no se encontraba disponible desde mediados de abril- hizo que el aporte eléctrico que llega desde esa región quedara neutralizado.
Aún así, otro mecanismo de seguridad falló. Es el que se encarga de "estabilizar" la generación y la demanda en casos en que se debilite el flujo en el tendido nacional. Según explicaron a TN.com.ar fuentes oficiales, se trató de una falla "menor" en el sistema informático que se encarga de mantener la red en funcionamiento en el caso de desconexiones. Ese desperfecto habría tenido lugar en una computadora en la localidad correntina de Santo Tomé.
Pero en lugar de equilibrar al sistema, el efecto de ese mecanismo automático fue el contrario y toda la estructura colapsó. Ese punto de la cadena eléctrica -desde la generación hasta los hogares- donde se originó la falla inicial corre por cuenta de la empresa transportadora de la energía eléctrica, Transener. Las generadoras y las distribuidoras tampoco tuvieron respuestas ante la descompensación en el flujo normal de energía.Otro punto que quedó sin respuesta es por qué el restablecimiento del servicio de las represas de El Chocón y Comahue demoró más que lo esperado, lo que hizo más lenta la recomposición del servicio en la zona de la Patagonia.
El apagón, que afectó a todo el país salvo a Tierra del Fuego, que no está conectada al tendido eléctrico nacional, tuvo lugar un domingo en el que se celebraban elecciones en cuatro provincias, y que coincidió además con el Día del Padre. El corte se extendió durante más de 14 horas hasta que el sistema volvió a abastecer la demanda usual del domingo por la noche.
 
Fte e Img: Santo Tomé Online
http://santotome-online.com.ar/index.php/tesis-alumnos-3ro/5657-parte-del-fallo-que-dejo-sin-luz-argentina-parte-de-uruguay-y-brasil-se-produjo-en-santo-tome-ctes

Menu

LaSandwichera

Luma