RDA365

FE DE LOS CORRENTINOS

Índice del artículo

Peregrinacion

Sanluiseños se alistan para una nueva peregrinación a Itatí
Corrientes - Saladas: El proyecto surgió de una iniciativa avalada por unos 500 pobladores. Este es el primer paso porque anhelan que la distinción sea de la “humanidad” y disponer en la localidad un Centro de Interpretación sobre la manifestación de fe. 
En la antesala de lo que será la 119ª peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, el Concejo la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial. Este fue el primer aval a una iniciativa popular que tiene como objetivo que la expresión popular adquiera un reconocimiento internacional y -especialmente- desarrollar un plan para que se perpetúe.
Transcurrió más de un siglo de la primera procesión de los sanluiseños a Itatí. A pie, a caballo, en carretas y diferentes medios de transporte, año tras año, peregrinan hasta la Basílica donde se suman a los festejos por el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí.
Con el paso del tiempo hubo múltiples cambios. Por ejemplo, antes las carreteras eran propulsadas por bueyes, luego por mulas, después por caballos. Y las ruedas que antes eran de madera, ahora son de autos. Y si bien sabemos que es imposible que todo sea idéntico a como era hace más de 100 años, queremos salvaguardar la esencia de la peregrinación”, afirmó Marcelo Gómez. Esta vez, el docente habló como un sanluiseño que hace 30 años participa de la manifestación de fe y como impulsor de la iniciativa popular que fue tratada en el recinto del cuerpo deliberativo, donde finalmente aprobó la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Así, lo que nació como una inquietud personal que la compartió con un amigo, poco a poco, se fue transformando en el deseo de un número considerable de pobladores. “Según nuestra Carta Orgánica, para presentar una iniciativa se necesita la firma de un 2% del padrón electoral. En nuestro caso serían unas 300, pero superamos con creces esa cifra: en total, fueron unas 500”, señaló Gómez en diálogo con El Litoral.
Una propuesta que, en la sesión de la noche del jueves, los ediles aprobaron por unanimidad. “Este es el primer paso. El siguiente es la declaración provincial, luego la nacional y, por último, de la humanidad. Por eso, la convocatoria sigue abierta para todos los que quieran apoyar esta iniciativa”, aseveró el docente. Al mismo tiempo, aclaró que no se trata solo de un mero reconocimiento sino que es parte de un proyecto más ambicioso para “salvaguardar” la esencia de la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí.
Por eso, en paralelo a esos trámites, anticipó que buscarán que en la localidad se instaure un Centro de Interpretación destinado a promover la cultura de un pueblo que nació en 1806.
Como siempre le digo a mis alumnos, somos el nexo entre el pasado y el futuro. Tenemos la oportunidad de transmitir una herencia cultural que es única en el mundo”, subrayó Gómez a este medio gráfico.
 
Fte e Img: Fm La Cueva
http://fmlacueva.com/notix/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma