RDA365

Actualidad Federal

DEPARTAMENTO SALADAS

Índice del artículo

Corrientes - Saladas: En el siglo XVIII, época colonial, Saladas fue una de las dos únicas parroquias de blancos (españoles) de la jurisdicción de la Ciudad de Corrientes. Junto con Caá Catí (hoy General Paz) se dividían los territorios al oriente de la ciudad. Los otros vecindarios eran “capillas” sin jerarquía eclesiástica, con excepción de los vecindarios indígenas de Santa Lucía e Itatí. 
 
Saladas02
La Revolución de Mayo encontró a Saladas en estas condiciones, que la ley del 11 de Junio de 1825 situó mejor; dio al pueblo de Saladas el rango de Villa, le atribuyó una magistratura judicial de primera instancia (Alcalde) y le fijó la jurisdicción del curato o parroquia.
La ley implicaba la erección de un departamento, en correspondencia con la personalidad del pueblo de Saladas que, desde el Primer Congreso Provincial de 1814, a los de carácter constituyente de 1821 y 1824, había actuado con la designación de un diputado.
 
Saladas04
El P. E., ejecutoriando la ley del 3 de Julio de 1863 que lo autorizó a fijar los ejidos del pueblo, entró a hacerlo y a proveer en el régimen de las secciones rurales, de acuerdo a las que se ejercían las funciones administrativas. El decreto del 4 de Febrero de 1880 proveyó definitivamente en el régimen seccional del departamento, disposiciones que han sido reproducidas en el de 1917.
- Política
Además del municipio de Saladas, con el Gobierno de una Comisión electiva, cuya jurisdicción tiene planta urbana y zona de ejidos, del de San Lorenzo, con la administración de una Comisión de Fomento y sin más territorio que el de su casco urbano, el departamento de Saladas se nos ofrece dividido en cuatro secciones.
La 1ra. rodea el municipio de Saladas; la 2da. está al E. hacia el deslinde con Mburucuyá; la 3ra. entre los arroyos Ambrosio y San Lorenzo; y la 4ta. al S., a todo lo largo del río Santa Lucía.
 
Saladas05
El Juez de Paz con asiento en Saladas tiene jurisdicción en ese municipio y en las secciones 1ra., 2da. y 4ta.. El de igual categoría, en San Lorenzo, actúa en ese municipio y la 3ra. sección.
La Justicia pedánea está a cargo de cuatro jueces, para las cuatro secciones, entendiendo en los dos municipios sus Jueces de Paz respectivos.
Las Oficinas de Registro Civil de las Personas, de Saladas y San Lorenzo, actúan con la jurisdicción de los Jueces de Paz respectivos.
 
Saladas06
Electoralmente existen cinco comicios, el del pueblo de Saladas y las cuatro secciones departamentales.
En cuanto a la Policía de Prevención y Judiciaria, está a cargo del Comisario Departamental de Saladas con intervención directa dentro de ese municipio y, mediante seis subcomisarios, en las secciones 1ra., 2da. y 4ta.. Estas subcomisarías se denominan 1ra. Ejidos, 1ra. Colonia Cabral, 2da. Pago de los Deseos, 2da. Pago Alegre, 4ta. Antigua Este y 4ta. Anguá Oeste.
Una Comisaría de Distrito -con asiento en San Lorenzo- entiende en ese núcleo urbano y en la 3ra. sección, dependiendo directamente de la Jefatura General de Policía de la Provincia.
- Geografía
El departamento de Saladas tiene por límites E. y O. a los de Mburucuyá y Bella Vista, conforme a las líneas convencionales en base al deslinde de antiguas grandes propiedades y de algunos accidentes geográficos notables. Con Mburucuyá está el estero San Lorencito y los parajes Pago Arias y Pago Alegre y, con Bella Vista, el Arroyito y la Cañada Santiago Cué, en su brazo N. S.
Al N. y S. el departamento tiene los cauces del arroyo San Lorenzo y el río Santa Lucía con las zonas de bosques y bañados correspondientes.
 
Saladas03
En realidad, el territorio departamental está dividido en tres franjas de E. a O.: la primera queda entre el San Lorenzo y el arroyo Ambrosio; la segunda, entre éste y una línea sur de cañadas integradas por las de Santiago Cué y Antúnez; y la tercera, entre esa línea de cañadas casi continua y el cauce del río Santa Lucía.
Con excepción de la zona entre el San Lorenzo y Ambrosio, de tierra negra, baja y con bosques de quebracho, hacia el Este -y con esteros y pajonales al Oeste-, el resto del departamento es alto, fértil, de tierras arenosas, con grandes lomas, donde el drenaje es fácil.
Entre las lomas, lagunas diversas y cañadas, mantienen la humedad que contribuye a la exuberancia de los cultivos y los prados. La agricultura es, por eso, su industria por excelencia y su actividad notable, la citricultura.
 
Fte e Img: Fm La Cueva
http://fmlacueva.com/notix/

Menu

LaSandwichera

Luma