RDA365

Lugares & Personajes

EXPANSIÓN DEL BALNEARIO

Índice del artículo

Conicet

Conicet y Parques Nacionales participan en la expansión del Balneario de Valle María 
Entre Ríos - Diamante: Geólogos relevaron las barrancas del Complejo Balneario Camping donde se trazaron senderos para trekking. La Municipalidad instala carteles e infografías de la flora y la fauna con el asesoramiento de guardaparques de Diamante. Además, levantan escaleras y puentes.
Dos geólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Javier Sifiantini y Ernesto Brunetto, recorrieron la zona del Complejo Balneario Camping de Valle María, para relevar las barrancas que rodean a los senderos de "El Camino de la Vaca".
El sendero es un nuevo y desafiante circuito natural que se incorpora a los conocidos atractivos con los que cuenta el lugar, que se ha convertido en un punto turístico importante en la provincia. 
El coordinador del Área Municipal de Obras Privadas y Planeamiento, el arquitecto Lisandro Kranevitter, explicó que la idea central es brindar una alternativa más para quienes se acercan al balneario y para los aficionados a la naturaleza y la vida al aire libre. 
"La tarea de los geólogos fue recorrer la barranca, observarla y analizarla para contarnos cómo está conformada, cuántos años tiene de datación y en base a eso desarrollar posteriormente infografías que ayuden al visitante a conocer qué es lo que está observando", precisó el profesional, quien agregó que "los trabajos de señalización y senderos están bastante avanzados, se delimitó, se colocó cartelería, un pórtico y se están terminando las últimas escaleras y puentes". 
A su vez, Kranevitter comentó que "para nosotros es cotidiano y algo natural ver la barranca, con su flora y fauna, por lo que no dimensionamos el atractivo que significa para un visitante. Por eso estamos muy conformes con las tareas que se están desarrollando, visión que compartieron los geólogos. Hay involucrada mucha gente del municipio y del balneario, pero además contamos con el asesoramiento de Parques Nacionales en la identificación de especies arbóreas y ahora con la ayuda desde el Conicet". 
Para finalizar, el arquitecto destacó que sin invertir grandes sumas de dinero se realiza el trabajo a conciencia y que el objetivo también es tratar de culminar las tareas y poner en condiciones óptimas dicho espacio, para el Encuentro Nacional Scout que se concretará en esta comunidad en octubre próximo. 
Inversión y servicios
El Complejo, distante a 6 kilómetros de la ciudad, tiene una superficie tres veces mayor a la del propio radio urbano, con más de 20 hectáreas, que se prolongan entre el río Paraná y las barrancas imponentes de color castaño claro, salpicadas de una vegetación agreste y feraz. 
El año pasado el Ministerio de Turismo de la Nación transfirió a la Municipalidad 174.998 pesos destinados a la construcción de los servicios del Sendero Camino de la Vaca. 
Su inauguración revalorizará a todo el complejo, que cuenta con una larga playa de arenas limpia, espacios para la recreación náutica, bajada de lanchas, canchas de vóley, paddle, fútbol y deportes playeros. 
Además de un sombreada zona de camping, con todos los servicios: sanitarios, asadores, luz eléctrica, duchas de agua caliente, vigilancia, guardavidas, proveeduría, quinchos y comedor. 
 
Fte e Img: Diamante Noticias
http://www.diamantenoticias.com.ar/noticias/noticias.php?id=VUo5TDBUL2Q5d3N3QjBmSTJ4d0JpQT09

Menu