RDA365

Actualidad Federal

DESAPROBACIÓN Y MULTA

Índice del artículo

Misiones - Eldorado: Entre las sustanciales se destacan el incumplimiento del convenio firmado entre el Municipio y el IProDHa por el Plan Viviendas Progresivas; y el incumplimiento firmado entre ambos organismos por el Plan Techo.

Si la determinación del organismo de control queda firme, el intendente Norberto Hermes Aguirre; el actual titular de Hacienda, Marcos Sebastián Caffetti; el secretario de Gobierno, Fabián Marcelo Gónzález; y la tesorera, Gladys Inés Purat, serían sancionados por un monto total actualizado de 3.129.800,95 pesos.

El Tribunal de Cuentas ya había realizado observaciones y solicitó al municipio, en ese momento, que adjuntara la documentación que acreditara las obras realizadas. Sin embargo, al criterio del tribunal, con la documentación aportada en el descargo no se subsanaron los errores cometidos ya que “los responsables no han presentado documentación de descargo que permita desvirtuar las observaciones sustanciales realizadas y formales que se exponen a continuación y que constituyen transgresiones a la normativa vigente ocasionando en caso de los reparos sustanciales un daño cierto y cuantificado a la Hacienda Pública”.

En el Plan Viviendas Progresivas el Tribunal de Cuentas manifiesta que los responsables no presentan la certificación del cumplimiento de las etapas de acuerdo a los desembolsos recibidos; certificado de habilitación de obra; constancia de la Certificación por parte del IProDHa del cumplimiento de las etapas fijadas.

En cuanto al Plan Techo se resalta nuevamente la falta de documentación que acredite la constancia de la ejecución de los Kits (estaban previstos 561 Kits y aún no se sabe cuántos se entregaron) de acuerdo a las planillas de rendición establecidas en el instructivo para los municipios.

A causa de esta irregularidad se fijan cargos pecuniarios a los cuatro funcionarios por la suma antes mencionada. Además de los cargos pecuniarios el Tribunal fijó multas individuales de $ 30.000 a Aguirre, González, Purat, Osorio y Caffetti. A éste último también le fijó un cargo pecuniario individual de $ 21.184,51

En el artículo 8 de la resolución se expresa que tanto los cargos pecuniarios como las multas deberán ser depositados en cuentas pertenecientes al Tribunal de Cuentas, en un plazo de quince días hábiles de notificados.

En el caso de las Viviendas Progresivas los concejales opositores impulsaron la creación de una Comisión Investigadora que determinó, por 4 votos a 3, que era necesario destituir al Intendente Aguirre, situación que no se dio porque eran necesarios 5 votos de los concejales existentes.

Del mismo modo en el Plan se solicitaron informes acerca de la ejecución que nunca fueron contestados en su totalidad. Incluso hay un pedido de informe que está pendiente, donde el Ejecutivo Municipal solicitó una ampliación del plazo para contestarlo.

Fte e Img: Primera Edición

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/270699/eldorado-tribunal-de-cuentas-desaprobo-balance-y-multo-al-intendente.html

No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma