RDA365

LA GRAN NEVADA

Índice del artículo

NevadaUrdi

A 57 Años de la Gran Nevada en Urdinarrain
Entre Ríos - Urdinarrain: Rita Rolandria de Carcabal - Hector Horacio Harispe - Gota harispe - Juan Antonio Vaccari - Luisa Becker - Matilde Becker de Chareun - Roberto Blanco - Ines Harispe.
La primera nevada sucedió un sabado 2 de julio de 1918 a partir de las 17 hs. La segunda nevada en nuestra ciudad sucedió hace 57 años, exactamente un 16 de Julio de 1962. Este nuevo fenómeno sucedió al mediodía, previo a una suave llovizna que luego se transformó en la visita blanca. La mayoría de las fotos que se observan en nuestra ciudad fueron tomada en el parque San Martin.
 
NevadaUrdi01
testimonios de la última nevada en Urdinarrain
"Recuerdo que esa mañana hacía un frío tremendo y había barro debido a que llovió días antes. Tenía veinte años y yo era docente, aunque en ese momento renuncié al cargo de maestra suplente  (daba clases en Escriña) por la muerte de mi padre un mes atrás. Mi casa estaba cerca del parque Paseo San Martín y el paisaje quye se veia en este, era realmente como hoy ver una postal en colores de un bello lugar nevado" (Dora Calventos)
"La verdad que ese día no recuerdo demasiado como fue. No pude apreciar demasiados detalles a raíz que esa mañana al saber que estaba nevando solo atiné a tomar fotografías del parque con mi hermana y una vecina. La nevada en esta zona fue tan sorpresiva que -en mi caso particular- no salía del asombro" (Lina Sprengel)
"El recuerdo que tengo es que la cantidad de nieve que cayó desde el parque hacia lo que hoy es el centro de la ciudad, fue mayor a la zona opuesta, como si las vía del ferrocarril dividieran este fenómeno". (Cristina Trípodi)
"Era aproximadamente la una de la tarde y yo con mis compañeros de 1er año del Colegio Nacional estábamos en el parque. Ya hacía una rato que caía la nieve y por supuesto nos estábamos divirtiendo a lo grande (de ir al colegio ni hablar). En un momento pasó el Sr Alejandro Marín, rector del Colegio. Habitualmente nuestro rector cuando llovía mucho y no queríamos asistir a clases daba alguna vuelta y si nos encontraba se acababa la "rateada". Pero no, ahí nos dimos cuenta de la magnitud del fenómeno; Marín (nunca daba francos o asuetos) dijo: "hoy chicos no tendremos clases..." (Juan Vaccari)
Baby Bompadre nos cuenta que ese día  trabajando para la "Luminal" (una fábrica de productos de aluminio) ingresaba a Urdinarrain en una estanciera junto a Pocho Trípodi (por calle Dr Roig). "Eran aproximadamente las 11 de la mañana y caía una especie de llovizna, que rápidamente se transformó en nevada. Su padre que vivió en Italia (donde era común las nevadas) le decía que en los días que esto ocurría no hacía más frío que de costumbre. Esto es por lo que dicen que cuando la temperatura es muy baja está la posibilidad de este fenómeno".
Fte e Img: Cristal Urdi
http://www.cristalurdi.com.ar/noticia.php?id_noticia=14691

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma