RDA365

Lugares & Personajes

IBARRETA LA CIUDAD

Índice del artículo

EscudoIbarreta

Ibarreta La Ciudad
Formosa - Ibarreta: La localidad de Ibarreta, está ubicada en La Región Central sur dentro del Departamento Patiño a 204 Km. de la Ciudad Formosa Capital. Asentada sobre la Ruta Nacional Nº 81 y atravesada por la Ruta Provincial Nº 27, que nos conecta con Puerto Lavalle Provincia del Chaco, pasando por la localidad de Subteniente Perín.
Ibarreta ciudad de 86 años, su nombre deriva de un Ingeniero explorador del área Pedro Enrique de Ibarreta.
Cuenta con 13.000 habitantes en su zona urbana, y 5.000 distribuidas en sus 13 colonias económicamente activas que dependen totalmente de esta localidad.
Su traza responde a un damero de forma octogonal con orientación NE SO, en el que sus avenidas principales son las determinantes de los nueve (9) barrios que la componen: Bº Centro, Sarmiento, La Salada, San Antonio, Los Laureles, Ciudad de Posadas, Obrero, San Miguel y 8 de Diciembre.
La localidad cuenta con dos plazas centrales una con un pequeño lago, y un incipiente parque dentro del predio del ferrocarril llamado paseo de la integración.
Para recibir a quien llegue a nuestra localidad, contamos con tres hoteles y se encuentra actualmente por iniciativa privada un hotel que brindara más y mejores servicios. Además de confiterías, copetines, bares y locales bailables.
Para paliar las condiciones que el clima exige, contamos con un complejo polideportivo municipal que alberga dos piletas, una de dimensiones olímpicas y una especial para niños. Además cuenta con un espacio físico reservado para descenso de aviones de menor escala mal llamado cancha de aviación, junto al Club Hípico Municipal.
Su espacio central se encuentra ocupado por el predio del ferrocarril General Manuel Belgrano.
La característica topográfica del lugar no presenta desniveles fuertes por lo que no hay un rápido escurrimiento de las aguas de lluvia. Posee si marcadas depresiones que se materializan como lagunas o reservorios de agua; elementos estos de importancia ya que la localidad no cuenta con cuencas hídricas, y que estos son elementos de interés para el desarrollo paisajístico de la ciudad. Su composición es de tipo arcillosa con napas freáticas superficiales, lo que hace que la vegetación de alto porte, no pueda mantenerse estable.
Nos encontramos en proximidad a dos riachos; uno al sur es El Salado y el otro al norte el Monte Lindo, pero estos riachos no solucionaron los requerimientos de agua de la localidad, la que se proveía del agua que se almacenaba en diferentes represas naturales o las realizadas para tal fin. Hasta hoy que tenemos el agua del bañado la estrella por obra del Gobierno Provincial. Esto funciona gracias a un sistema costoso de diario bombeo de esa agua hasta la planta potabilizadora distante a 5 Km., siendo su caudal insuficiente.
Viviendas
La municipalidad con el apoyo de entes Nacionales y Provinciales construyó y está construyendo actualmente conjuntos habitacionales denominados "Viviendas de Interés Social". Pero la provincia asiste a la localidad con conjuntos habitacionales en diferentes sectores de la planta urbana a través del Instituto Provincial de la Vivienda.
Infraestructura básica
Ibarreta cuenta con una comisaría local, una subsede del I.N.T.A., una subsede de S.E.N.A.S.A., dos entidades bancarias: una Banco de la Nación Argentina y otro Banco de Formosa, Correo Argentino, un Hospital de gran envergadura, tres salas de primeros auxilios, templos de diferentes cultos religiosos, un Instituto Superior de Formación Docente, dos Escuelas de Nivel Medio, dos Escuelas para Adultos, cuatro Escuelas Primarias en la zona urbana, nueve Escuelas Rurales y una Escuela Especial, una Escuela Técnica con orientación agro industrial de Nivel Secundario y un Centro de Capacitación Profesional en albañilería y carpintería para adultos en la colonia Aborigen Ensanche Norte.
La localidad cuenta con un servicio privado de Televisión por Cable y un Canal comunitario aéreo I.T.C. Canal 6; que depende del Municipio, también cuenta con seis emisoras de Radio FM.
El transporte público de pasajeros es cubierto por varias empresas de Mini Bus, y empresas de Colectivos, Flecha Bus, Godoy, Norte Bis que nos conectan diariamente con Formosa Capital, Buenos Aires y Salta.
Asisten a la Comunidad de Ibarreta una serie de Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a diferentes tareas tales como pequeños emprendimientos de infraestructura barrial. Asociación Cooperadora Escuelas Nº: 180, 194, 263, 283; Asociación Cooperadora Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 3. Asociación Fútbol Veteranos, Asociación Pasivos de Ibarreta "VOLUNTAD", Club Atlético Municipal, Comisión club 8 de Diciembre, Comisión Camino Vecinal Colonia el Oculto, Comisión Club Atlético Sarmiento, Club Atlético Libertad, Comisión amigos Plaza Ismael Sánchez, Comisión Vecinal Los Laureles Sector Norte, Comisión Consejo Parroquial, Escuela de Fútbol Infantil Los Pumitas, Asociación Caritas Parroquial, Asociación de Ladrilleros, Asociación de Carboneros, Asociación Corazones Solidarios de Ibarreta.
 
Fte e Img: Ibarreta Gob Ar
http://www.ibarreta.gob.ar/

Menu