RDA365

Lugares & Personajes

RÉCORD NACIONAL Y MUNDIAL

Índice del artículo

Natalia

Natalia cumplió 119 años y se convirtió en la mujer más vieja del país y del mundo
Jujuy: Nietos, bisnietos, tataranietos, amigos y vecinos celebraron junto a ella el día de su cumpleaños.
Natalia Reynoso nació en la localidad de Médanos Entre Ríos, el 27 de julio de 1900, año en el que gobernaba el ex presidente Julio Argentino Roca. La señora pasó la mayor parte de su vida en el campo, trabajó en estancias, se dedicó a domar caballos y tuvo 9 hijos, de los cuales solo vive uno, Mario Julio de 83 años.
La abuelita quedó viuda a sus 36 años, cuando su marido, también domador, murió tras caerse de un caballo. En su familia hay otros casos de longevidad ya que su madre, Paula Gutiérrez, llegó a los 120 años y su padre, Pedro Reynoso, falleció a los 112.
En una entrevista brindada en 2016, Natalia aseguró que su secreto para llegar a los 119 años fue «vivir tranquila y feliz». En 2019, Reynoso sigue lúcida pero consigue pronunciar muy pocas palabras, según relató Mario, su hijo.
«Está bien de salud, habla lo más bien y está muy lúcida. Todo lo que le preguntes, te lo va a contestar. Tal vez, con pocas palabras, pero te entiende y te contesta. Vivimos juntos en una casa de acá del barrio, me encuentro lo más bien con ella, soy muy feliz de tenerla conmigo, es un gran regalo que nos dio la vida», detalló el hombre.
Familiares agregaron que la señora, durante los últimos años, se esforzaba por caminar dentro de su casa para mantenerse movilizada. Sin embargo, lamentablemente la pusieron en una silla de ruedas en 2017.
Al ser consultados sobre cuántos nietos, bisnietos y tataranietos tiene la señora, los familiares se mostraron desconcertados y aseguraron que es imposible contarlos. «Más de 50 , tal vez más de 100. No podemos dar un número, somos demasiados, tenemos una familia muy grande», aseguraron.
Como todos los años, los allegados de la señora y los vecinos de Gualeguaychú celebran el cumpleaños de esta mujer. En esta ocasión, colocaron un pasacalles con el texto: «Felices 119 años, Natalia. Te desean nietos, bisnietos, tataranietos y amigos».
Natalia cumplió 119 años y sería la mujer más anciana del mundo ya que la persona más longeva verificada es Kane Tanaka, una japonesa de 116 años.
 
En tanto, el acta de nacimiento de Reynoso nunca fue hallada por el Registro Civil ya que estuvo indocumentada durante años. Tras el testimonio de testigos y familiares cercanos, se le realizó una correción a su DNI, en el cual ahora figura que nació el 27 de julio de 1900.
 
Fte e Img: Somos Jujuy
https://www.somosjujuy.com.ar/science/virales/88399-natalia-cumplio-119-anos-y-se-convirtio-la-mujer-mas-vieja-del-pais-y-del-mundo

 

Menu