RDA365

SARAMPIÓN: INFORMARÁN NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS

SarampionMisiones

Misiones: Brote de Sarampión: adoptarán nuevas medidas preventivas que serán informadas esta semana
WALTER VILLALBA, ministro de Salud Pública de Misiones brindó precisiones acerca de las medidas que están en marcha, tras el nuevo brote de sarampión en el país. Dijo que si bien el caso testigo- autóctono – detectado en una bebita de 8 meses en Buenos Aires, causó alarma, también reveló que hubo falencias en el sistema de inmunización, ya que la madre no había sido vacunada. Por ello refuerzan los controles en Misiones en este sentido y se preparan nuevas medidas preventivas que serán informadas en los próximos días.
Villalba indicó que los niños por lo general deberían estar protegidos de esta enfermedad hasta los 9 meses y que si esta niña tuvo sarampión antes de ese tiempo, indica que el sistema de inmunización no fue eficiente, porque no ha llegado a la madre. “Esto es para este caso índice,  pero también hablamos de que si este caso se ha detectado,  alguien lo contagió. Estamos en presencia entonces, potencialmente, de que de algún lado la nena se contagió. Básicamente esto es la gravedad epidemiológica de este caso. Regionalmente hablando en sentido continental, hay países como Venezuela por ejemplo, que están teniendo brotes de sarampión, y una enfermedad que hasta hace un par de años tendía a desaparecer, como lo hizo la rubeóla que forma parte del mismo esquema de vacunación, presente en estos momentos un pico de brote, nos preocupa y nos pone en alerta epidemiológica regional”.
El funcionario remarcó que en el caso de Venezuela, cuya población está emigrando hacia otros países por la difícil situación política y económica en la que viven sus habitantes, este movimiento implica un riesgo para la circulación del virus. “Cuando vienen al país ciudadanos de Venezuela o de un país con circulación viral, se aplica un protocolo con un esquema de vacunación. En este momento también se habla de la salida de ciudadanos argentinos a estos lugares y la posibilidad de que reciban una dosis de vacuna”, añadió.
Además informó que desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones emitirán esta semana una comunicación recomendando que aquellas personas que tengan niños entre 6 y 12 meses no viajen a países con circulación viral de este tipo. “Los niños de entre 6 y 12 meses aún no han recibido la vacuna, ya que la misma se indica al año de vida. No estamos todavía pasando y espero que lleguemos, a un momento epidemiológico en el cual debamos adelantar la vacuna. En momento que comienzan a haber brotes, y hay circulación viral, estamos autorizados a adelantar la vacunación a los 8 y 9 meses. Hemos tenido un caso en el país, se han estudiado algunos otros y todos ellos dieron negativo hasta ahora, osea que en este momento no hay que hacer nada más que salir a cotejar nuestra información y que los niños tengan cobertura “.
TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.
Argentina no presentaba casos autóctonos desde el año 2000.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:
  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen:
  • Diarrea intensa.
  • Infecciones del oído.
  • Laringotraqueobronquitis (crup).
  • Neumonía.
  • Meningoencefalitis.
  • Convulsiones.
  • Ocasionalmente la muerte.
También pueden presentarse secuelas posteriores a la infección como ceguera (por la carencia de vitamina A), la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), que es un trastorno neurológico crónico degenerativo, grave y mortal poco frecuente (1 caso por cada 100.000 casos de sarampión).
¿A quiénes afecta?
Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.
Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.
¿Cómo se previene?
La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la paperas y rubéola en la vacuna Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.
También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse. La recuperación suele llevar entre dos o tres semanas.
Video

Fte e Img: Misiones Online
http://misionesonline.net/2018/04/09/brote-sarampion-adoptaran-nuevas-medidas-preventivas-seran-informadas-esta-semana/

Literatura & Libros

MÚSICA

Teatro Independiente & Teatro

Cine

Artes Plásticas

Concursos, Convocatorias y Certámenes

Malvinas Argentinas

144

FundMarambio

DfAoswMUYAA4D8h

RDA365 en el mundo

Map

 

 rda120

 RedFederaldeNoticias

 FRda365base

LaSandwichera

Luma

Alejandrina

InsSanAmbrosio

Logro01

Logro02