RDA365

PAPÁS Y DEPRESIÓN POSTPARTO

Índice del artículo

DepPosparto

Los papás también sufren depresión postparto
Jujuy: El momento del nacimiento de un hijo es vivido con múltiples sentimientos, entre los que obviamente se destacan la alegría y la felicidad. Sin embargo, es común que el cambio que implica la llegada de un nuevo integrante a la familia desencadene otras reacciones, no siempre positivas.
La depresión postparto se cuenta dentro de los más frecuentes: es una forma de depresión mayor que suele aparecer entre las dos semanas y el año posterior al nacimiento, y se caracteriza por sentimientos de culpa, irritabilidad, llanto y fatiga, que afectan la capacidad para cuidar al hijo.
Y si bien se asocia popularmente a la depresión postparto con la madre, lo cierto es que existen ya varios estudios que muestran que este trastorno también puede afectar a los que han sido padres en forma recientes. 
De hecho, acaba de darse a conocer un estudio norteamericano que muestra que hasta uno de cada diez hombres se enfrenta a esta afección psiquiátrica tras el nacimiento (incluso hay estudios previos, como el de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuyas conclusiones aparecieron en la revista The Lancet, que hablan de un 17%, porcentaje similar a la tasa de las mujeres afectadas).
Pero lo interesante del nuevo trabajo de investigación es que, además de cuantificar, indaga sobre las causas. "Los papás quieren ser parte de la experiencia del recién nacido, pero con frecuencia sienten que están fuera. Las mamás quizá no siempre se dan cuenta de que están excluyendo a los papás del cuidado del bebé, y tal vez no se dan cuenta de que él también quiere pasar algo de tiempo con el pequeño”, explicó la doctora Yaprak Harrison, profesora de psiquiatría del Centro Médico Southwestern de Dallas, Estados Unidos, y autora del estudio.
Su paper sugiere incluso que los varones que sufren depresión postparto podrían verse beneficiados de recibir respaldo familiar, así como también de un tratamiento que incluya psicoterapia, terapia de pareja y eventualmente medicamentos. "Algunos consejos de respaldo incluyen animar al papá a involucrarse con el bebé y que la pareja pase tiempo junta. Pero también hay que asegurarse de que [el papá] sepa que la depresión postparto es común y no es culpa cuya, y que no está solo", añadió la doctora Robyn Horsager-Boehrer, jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario del U.T. Southwestern, de los Estados Unidos.
Síntomas masculinos 
"La depresión se caracteriza por un estado de ánimo decaído persistente y/o menor interés o placer en las actividades que habían sido disfrutables, entre otros síntomas", definió el doctor Miguel Márquez, médico psiquiatra y director de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencia (Adineu). 
En el caso de la depresión postparo, el estudio norteamericano muestra que algunos de los síntomas son similares a los de las mujeres que atraviesan este padecer: fatiga extrema y cambios en los hábitos de alimentación o sueño, por ejemplo. Sin embargo, los varones resultan ser menos propensos al llanto, consignaron los investigadores, de forma que el trastorno podría tener un aspecto distinto entre los padres recientes.
Aunque es necesario realizar nuevos estudios que indaguen en el tema, los investigadores norteamericanos sostienen que los padres recientes, de igual modo que las madres recientes, pueden experimentar ciertos cambios hormonales capaces de alterar el estado de ánimo.
Incluso hay ciertos hombres que son más propensos a desarrollar depresión postparto que otros”, dijeron los autores del estudio. Dentro del grupo de mayor riesgo se encuentran aquellos que se han enfrentado a la depresión con anterioridad o que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, así como también los que han sufrido trastornos por deprivación del sueño, y los papás que se sienten distanciados de su bebé y de la madre de su hijo.
 
Fte e Img: Pregón
http://www.pregon.com.ar/vernota/19323/los-papas-tambien-sufren-depresion-postparto.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma