RDA365

Literatura & Libros

CUENTO QUE SUENA A RÍO

Índice del artículo

PatriciaLobos

Patricia Lobos presenta su libro ‘Cuento que suena a río’ en El Salvador
La Pampa - General Pico: Patricia Lobos, autora del libro ‘Cuento que suena a río’, viajará en el mes de agosto hacia El Salvador, para presentar su obra que fue editada el año pasado. 
A través de una entrevista con La Reforma, la mujer manifestó que se siente privilegiada y honrada de poder llevar a cabo esta tarea y que, además “yo aprendí a apreciar un montón de cuestiones que tenemos en la provincia como son los horizontes, los atardeceres, los amaneceres. Contar todo esto con imágenes, la verdad que es indescriptible”, describió acerca de su libro.
Su obra literaria ‘Cuento que suena a río’ comenzó a gestarse hace aproximadamente seis años atrás, a partir de un acercamiento a los más chicos con el objetivo de conocer sus saberes sobre reclamo de derechos, soberanía e identidad pampeana. “Durante todo ese tiempo yo trabajaba en las escuelas y en cada una que iba contaba la historia (de los ríos pampeanos) por medio de títeres. La historia, acerca de lo que sucedía en Santa Isabel, de la problemática del agua, de lo que nos pasaba como provincia. Así fue que un día me senté a escribirlo”, explicó la entrevistada.
De esa manera nació ‘Cuento que suena a río’ y más tarde surgió la oportunidad de que la Editorial del Naranjo, reconocida a nivel nacional e internacional, se interesara por la pieza literaria. “La editorial me asignó una ilustradora, una artista plástica que es Cecilia Molinuevo, que fue quien le puso imagen y colores a mis palabras. Entre que el libro empezó a pensarse y llegó a concretarse y ser papel, pasaron alrededor de cuatro años”, narró.
Durante la Feria del Libro del 2018 fue la presentación oficial de este cuento, que luego viajó por varias localidades del oeste pampeano para ser conocido. Los destinos fueron Victorica, Santa Isabel, Telén, Algarrobo del Águila. “En esa última localidad se hizo una movida muy linda al lado del Río Atuel, porque lo presentamos con músicos que le pusieron melodía a algunas poesías que yo había hecho. Es todo relacionado con La Pampa, con el agua, con la vida, con los horizontes, con los vientos”, puntualizó Patricia.
Desde el Centro Cooperativo Español, la escritora recibió la invitación para presentar en agosto su libro de cuentos, una obra que cabe resaltar, tiene un gran sentido de la identidad y la historia pampeana.
La entrevistada fue consultada acerca de cómo surgió la oportunidad de poder presentar su pieza literaria en el exterior. “En el 2016 estuve en Guatemala dando unos talleres, contratada por el Ministerio de Educación. Trabajé con docentes acerca de la importancia de la lectura, de la palabra como mediadora, de cómo llenar los espacios con nuestras palabras para poder habitarlos. En ese momento hice conexión con gente de allá y así fue como me contactaron a mi”, relató.
Por otro lado, la escritora también describió su sorpresa, ya que el público para el cual está destinado el libro es lógicamente infantil. No obstante, durante la entrevista describió su experiencia donde comprobó que los lectores de su libro no solo son los más chicos. “Lo que nos pasó en todos los lugares que lo presentamos fue mágico. Por ejemplo, cuando fuimos a Victorica y presentamos el libro allá, yo pensaba que iba a ser un público infantil porque la presentación es con títeres, y juegos. Los personajes dialogan, cuentan lo que les pasó. Lo curioso es que en esa ocasión había solo dos nenes en la biblioteca. Estaba lleno de personas grandes”, admitió.
Lo que aconteció en ese momento fue increíble. Lo mismo pasó en Alvear donde lo presentamos el viernes. Había chiquitos y gente grande. Lo que sucede en la presentación es indescriptible. Yo creo que acá en la provincia donde los espacios son tan grandes, necesitamos llenarlos con palabras para describir lo que nos pasa. Lo del río fue algo que durante muchísimo tiempo no tuvo palabras porque faltaban. En este momento las estamos poniendo de diferentes formas”, agregó.
Por otro lado, aseguró que “yo creo que los pampeanos empezamos a decir quiénes somos, las cosas que hacemos, las que nos pasan, lo que nos atraviesa, desde un lugar imitando a nuestros ancestros”.
Asimismo, destacó que el protagonista del cuento es un zorro que tiene mucho que ver con los ranculches. “Es un zorro que sabe decir, sobre todas las cosas”.
Patricia Lobos, habló además sobre sus expectativas en la presentación en El Salvador y dijo que “me siento una privilegiada, honrada porque yo nací en Mirasol. Tenia la sensación de que el mundo terminaba en la entrada donde estaba la virgen. Primero pude escribir un libro y ver mi nombre, cuando siempre me dediqué a leer cuentos. De repente que una editorial me llame por mi trabajo es algo increíble, se cumple un sueño. Yo aprendí a apreciar un montón de cuestiones que tenemos en la provincia como son los horizontes, los atardeceres, los amaneceres. Contar todo esto con imágenes, con el sentimiento que uno le pone, la verdad que no existen palabras para eso”, reflexionó.
Aprendí a no tener expectativas, a dejar que la vida me sorprenda. Ellos valoran las cuestiones relacionadas a la identidad. Una de las características del libro es que está contado con el modismo pampeano”, respondió.
Acerca de los caracteres de cada personaje, especificó los principales. “El zorro tiene la voz de mi abuelo que era arriero, que andaba por las pampas y que conoció a Bairoletto. A la lechuza me la imagino con la voz de mi tía. La manera en la que está escrito (el cuento) es como nosotros (los pampeanos) narramos nuestra historia. Es mi manera de habitar mi mundo, de hacerlo mío”, puntualizó.
Ese mundo en el que también están las voces de mis alumnos, de cada uno en los que fue cobrando vida el cuento porque aportaron palabras. Llevar ese mundo chiquito a otros lugares es como cargarme la pampa al hombro y es como viajar con el río”, consideró.
Por último, la entrevistada sostuvo que el cuento y la literatura invitan a otros mundos. “A veces para ciertas poblaciones, la única forma de poder ver el mundo que tienen al lado es un libro, una palabra, un cuento. La única oportunidad de poder imaginar que existen otras realidades es la literatura como arte. Eso salva el mundo. La idea con este proyecto tiene que ver con la posibilidad de soñar con otro mundo distinto y la posibilidad de no olvidar quienes somos, qué nos pasa, lo que nos atraviesa”, cerró.
 
Fte e Img: Diario La Reforma
http://www.diariolareforma.com.ar/2013/patricia-lobos-presenta-su-libro-cuento-que-suena-a-rio-en-el-salvador/

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma