RDA365

TERMINÓ EL MISTERIO

Índice del artículo

CraneoEncontrado

Se terminó el misterio: El cráneo encontrado en un campo de Telén corresponde a los años 385 y 112 antes de Cristo
La Pampa - General Pico: La conclusión de los datos fueron certificados por el Centro de Investigaciones Geológicos de La Plata.
En el informe que la justicia pampeana recibió de la institución se señala «recibido en el Laboratorio de Radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas, dos muestras conformadas por restos óseos provenientes del predio rural "San Enrique”, jurisdicción departamento Loventué».
Tras someter los restos al «análisis de terminación de su edad por medio de la técnica del Carbono 14. Según señalan, «el resto óseo está compuesto de una parte mineral (hidroxiapatita) y una matriz orgánica (proteínas, principalmente colágeno). Esta parte, orgánica, es la que se empleó para datar. El significado del resultado es la fecha probable de muerte del individuo (momento en el que deja de estar en equilibrio con el reservo)».
El informe remitido como resultado del análisis expresa «la edad Radiocarbónica Convencional en años C AP (AP= antes del presente)», aclararon. 
Para poder expresarla en años calendario se calibra mediante Curvas Internacional de calibración. «Los resultados obtenidos para ambas muestras corresponden a muestras arqueológicas, ya que su actividad en carbono 14 corresponde al lapso comprendido entre los años 385 al 112 antes de Cristo (considerando las dos calibraciones)».
«Además, aplicando comparación estadísticas, a los resultados de ambas muestras se obtiene que son sincrónicas (estadísticamente indistinguibles los valores 2200 ± 60 y 2260 ± 80)» expresan en el informe al que tuvo acceso infopico.com y mostramos en la imagen principal que acompaña este artículo. 
Cabe recordar que el cráneo fue hallado en el campo “San Enrique”, ubicado a unos 40 km. de la zona de Telén por un cazador en el mes de diciembre de 2018.
Una persona había publicado una imagen en redes sociales, pero las había borrado. Es por eso que la policía tuvo que ubicarla para que les indicara el lugar donde había encontrado el cráneo.
Finalmente fue la justicia que intervino en el caso y envió al lugar con personal de la Agencia de Investigación Científica para que trabajara. 
Posteriormente se comenzó a manejar la hipótesis de que se podría tratar de un hallazgo arqueológico, situación que fue comprobada por el Centro de Investigaciones Geológicos de La Plata.
 
Fte e Img: Info Pico
https://www.infopico.com/sociales/32525-se-termino-el-misterio-el-craneo-encontrado-en-un-campo-de-telen-corresponde-a-los-anos-385-y-112-antes-de-cristo?utm_source=redessociales

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma