RDA365

ANTE TODO DETECCIÓN TEMPRANA

Índice del artículo

CancerTiroides

Tres argentinos mueren por día de cáncer de cabeza y cuello
La Pampa - Santa Rosa: Un promedio de tres argentinos muere por día de cáncer de cabeza y cuello, según alertaron este martes oncólogos y odontólogos. Afirman también que «entre el 75 y el 80% de los pacientes podría curarse» en caso de detección temprana.
Afirman que tanto el cáncer de cabeza como el de cuello incluyen tumores que afectan la boca, laringe o faringe. «Como los síntomas suelen ser bastante inespecíficos, en ocasiones las personas los minimizan y así se retrasa el diagnóstico, perdiendo un tiempo valioso. Y a veces es el profesional quien no detecta la enfermedad ante la consulta del paciente, y entonces se demora también», afirmó Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Ángel Roffo-UBA.
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar ese tipo de cáncer el especialista mencionó el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la infección por el virus del papiloma humano (HPV) y los antecedentes familiares.
En tanto, algunas señales de alerta son «llagas en la boca que demoran en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en el interior de la cavidad bucal, ganglios del cuello inflamados, dificultad para tragar, sangrado de encías y disfonías prolongadas».
«Cerca de nueve de cada diez casos se pueden sospechar mediante un examen visual de la cavidad bucal, por eso muchas veces son los odontólogos quienes indican al paciente que consulte con un especialista», señaló Marcela Rzepka Valsangiacomo, jefa de Odontología de la misma unidad del Roffo.
Según datos de la Secretaría de Salud, en 2017 murieron 945 personas por esa enfermedad en el país, lo que implica un promedio de 2,6 por día. Sin embargo, según los especialistas, si se detecta a tiempo se puede curar entre el 75 y el 80% de los pacientes.
Consultado sobre los tratamientos disponibles, Giglio señaló que un equipo multidisciplinario debe definir cuál es el que precisa cada paciente. «Existen varias modalidades, como cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos de blanco específico. Hoy en día la medicina cuenta con un amplio abanico de opciones terapéuticas, incluso para los estadios más avanzados de la enfermedad», aseguró el especialista. 
Fte e Img: La Arena
http://www.laarena.com.ar/el_pais-tres-argentinos-mueren-por-dia-de-cancer-de-cabeza-y-cuello-2066572-113.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma