RDA365

Actualidad Federal

ESTAFA A ADULTOS MAYORES

Índice del artículo

La Rioja: En el primer semestre del año se produjeron 890 estafas a adultos mayores en la Ciudad Autónoma y el Conurbano, con un promedio de 50 mil dólares en cada hecho, según un relevamiento de una ONG.
Unas cinco estafas con la modalidad del "cuento del tío" ocurren cada día en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Los estafadores recaudaron alrededor de 44 millones y medio de dólares tan sólo en el primer semestre del año, de acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires.
En total, entre enero y junio de 2019 se registraron 890 casos de adultos mayores estafados en el AMBA, de acuerdo a la Encuesta Semestral de Victimización de esa entidad, que recoge testimonios de las personas damnificadas y las contrasta con informes de causas penales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, La Matanza, San Martín, Avellaneda y La Plata.
El estudio precisó que, si bien el primer delito que más afectó a los adultos mayores son los robos de todo tipo, con más de 3.200 casos, el más rentable fue por lejos el del cuento del tío. "A un promedio de 50 mil dólares por estafa, los 890 casos en Capital y Provincia arrojaron un botín más que millonario que asciende a 44 millones y medio de dólares", explicó a este medio Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.
Al analizar el modus operandi de los delincuentes, puntualizó que, si bien hay llamados al voleo, existe una inteligencia previa.
"En general las bandas utilizan un simple ardid. Primero llaman al azar a muchos números de teléfono fijo. Luego hacen lo propio con teléfonos celulares. Colocan para ese menester a señoritas colombianas o venezolanas para ofrecer una promoción telefónica, ya sea de minutos gratis, wi fi gratis o 4G gratis. Preguntan si están hablando con el titular de la línea y una vez que dan con un abuelo o abuela que los escucha y les responde, comienzan a robarle los datos", graficó Miglino.
La estafa sigue con la participación de más miembros: "Con esos datos, al día siguiente llama un argentino o uruguayo y le avisan al anciano o anciana que llaman del banco porque les consta que tienen guardado dinero en efectivo y que en poco tiempo cambiará de denominación, con lo que perderá todo su valor".
"Ofrecen pasar a retirar el dinero por el domicilio e intercambiarlo por dinero nuevo. Cuando el abuelo da su consentimiento, al entregar el dinero en el portal de su casa o departamento, no vuelve a verlo nunca más", completó el abogado.
"Se llevan una cifra sideral, que permite la conformación de bandas mixtas con al menos 20 personas; la colaboración en los robos sin violencia que sufren los abuelos de las temibles "flotas colombianas", bandas de individuos de esa nacionalidad que ofician de choferes a bordo de autos y motos nuevas -que fueron compradas de antemano y en el mercado legal- con dinero del narcotráfico, que de ese modo se convierte en una mega empresa criminal".
Por todo esto, Miglino consideró que es necesario que el Estado tome cartas en el asunto de forma urgente. "El gobierno nacional dispuso hace unos días que en poco tiempo los billetes de cinco pesos saldrán de circulación, pero no hay una mínima campaña seria destinada a hacer conocer a los abuelos el peligro de abrir la puerta a extraños para intercambiar estos billetes, que por si fuera poco son muy confundibles con billetes verdes de 500 pesos", se lamentó.
El titular de la ONG, agregó: "No hay campañas de Movistar, Personal y Claro que avisen que no existen llamadas intrusivas para robar datos que lleven adelante esas empresas y tampoco campañas de bancos para advertir a los abuelos".
"Todos esos apartados terminando conspirando a favor de los criminales y dañando en forma irreparable a los abuelos. que no sólo ven cómo sus ahorros se esfuman en un santiamén, sino que cuentan con la seguridad de que nunca más podrán generar semejante suma de dinero", concluyó Miglino.
 
Fte e Img: Fénix 951
http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=141479

Menu

LaSandwichera

Luma