RDA365

Actualidad Federal

JARILLA USO CAPILAR

Índice del artículo

La Rioja - Chamical: En  el Campo Sol de Mayo, en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, se inició con la etapa de recolección de jarilla destinada a la elaboración de productos capilares. De este emprendimiento participa activamente la Secretaria de Participación Social y Articulación, junto a otras áreas del Gobierno provincial.
Luego que el Gobierno de la provincia firmara un convenio con el laboratorio Garré Guevara, comenzó el proceso de cosecha de la jarilla, previamente se  capacitó a los recolectores encargados de levantar y acopiar este arbusto autóctono de nuestra tierra.
Con esta iniciativa se promueve la generación de puestos de trabajo y la  activación de las economías regionales con el agregado de ser un proyecto que busca impulsar el manejo sostenible de un recurso que desde épocas ancestrales se emplea en cosmética capilar y hoy  toma cada vez más valor económico para la región.
La tarea de recolección se concreta luego diferentes etapas, como la definición de acuerdos y firma de convenio, selección de la zona para certificar como orgánico, capacitación y recolección de la planta para obtener la materia prima para la elaboración de productos orgánicos
Para llevar adelante esta iniciativa, se ha involucrando a las poblaciones locales, con el fin de que también se beneficien de la explotación de la jarilla, participando así de la cadena productiva de esta planta.
Luego de la etapa de recolección,  se prevén tareas de secado, embolsado y acopio, con los cuidados pertinentes para mantener el equilibrio ambiental, ya que  un correcto manejo de la misma tanto desde su recolección como transporte, almacenamiento y procesamiento es fundamental para la sustentabilidad de este recurso natural.
De esta manea la  Provincia se constituye en  proveedora de este producto, el  que será utilizado como materia prima para la elaboración de productos orgánicos en su totalidad, producidos por el laboratorio Garré Guevara y que se comercializaran dentro y fuera de nuestro país.
Referentes del laboratorio aseguran que se eligió La Rioja  por  las condiciones ideales desde el punto de vista de suelo, clima y la infraestructura necesaria para la viabilidad de esta actividad. Así también, dijo que se valoró que en La Rioja hay capacidad humana, con los productores agrícolas y minifundios distribuidos en distintos puntos de la provincia, que hacen que sea factible su desarrollo.
 
Fte e Img.: Los Llanos Online
http://losllanosonline.com/avanzan-proyecto-desarrollo-sustentable-la-jarilla-uso-capilar/

Menu

LaSandwichera

Luma