RDA365

Actualidad Federal

NO VOTAR EN LAS PASO

Índice del artículo

Mendoza: Este domingo 11 de agosto son las elecciones Primarias y muchos se preguntan qué hacer si estás de viaje o enfermo.
Este domingo 11 de agosto se realizarán en todo el país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y muchos votantes se preguntan cómo hacer para justificar su ausencia y no ir a votar en los comicios.
Ya sea por estar de viaje o incluso enfermos, los ciudadanos tienen la posibildad de justificarse.
Si bien alguien que tiene un viaje planeado para la fecha ya sabe que faltará con anticipación, los votantes solo pueden realizar el trámite de justificación luego de la elección y tiene 60 días para llevarlo a cabo.
El trámite se puede realizar en todo el país vía internet a través de la página del Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE), salvo en la Ciudad de Buenos Aires que es presencial en la secretaría electoral de la juez María Servini de Cubría en Tucumán 1320, subsuelo.
 
NoVoto
Por vía web, luego de haber faltado a la votación y se comete la infracción, te da la posibilidad de justificación o pago de multa. 
En caso de que en el día de la elección te encontrás a más de 500 kilómetros de tu lugar de votación, podés acercarte a la comisaría más cercana y pedir un certificado como prueba de que estabas a es distancia de tu domicilio.
 
Luego, tenés 60 días para presentarte ante la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio y llevar el certificado para justificar tu ausencia.
En caso de estar en el exterior, se debe conseguir el certificado en el Consulado Argentino más cercano. Si no pudiste hacerlo, al regreso del viaje, se puede realizar el trámite ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu lugar de votación, siempre hasta 60 días después de la elección.
La misma situación rige para el caso de enfermarse, por lo que se deberá llevar el certificado médico.
Para justificar tu ausencia es necesario llevar el documento de identidad y, en caso de haber viajado al exterior y no tener el certificado correspondiente, llevar los pasajes o el pasaporte con los sellos de ingreso y salida del país.
Para quienes no concurran a votar en las PASO nacionales sin justificación recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos.
Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje). 
 
Fte e Img: El Sol
https://www.elsol.com.ar/como-justificar-tu-ausencia-por-no-votar-en-las-paso

Menu

LaSandwichera

Luma