RDA365

RED DOMÉSTICA

Índice del artículo

CincoG

5G o WiFi: el futuro de la red doméstica
Mendoza: La próxima generación de redes móviles 5G promete mejoras significativas en la conexión a internet: velocidad máxima, una baja latencia y capacidades casi ilimitadas. 
Esta previsión no solo ha disparado las expectativas de los usuarios, sino que también ha puesto sobre la mesa un antiguo debate: ¿Es el 5G una amenaza que puede llegar a ocupar el lugar de la red WiFi? devolo, el especialista alemán en redes domésticas, desvela los motivos por los que el 5G no debería representar en el futuro un peligro real para la conexión WiFi.
WiFi, la red más utilizada
El 5G está actualmente en boca de todos, las expectativas de velocidades máximas y los nuevos servicios son altas, lo que sitúa a esta nueva generación de redes en la cúspide. No obstante, la discusión que pone en entredicho la hegemonía de la conexión WiFi no es nueva, pues ya se mantuvo cuando surgieron las redes 3G y 4G.
A la hora de la verdad, la red WiFi sigue siendo la más utilizada por los usuarios. La mayor parte del tiempo los teléfonos móviles y otros dispositivos con acceso a Internet están conectados a una red WiFi, ya sea en casa, en el trabajo o en puntos de acceso intermedios como cafés o tiendas. Según los datos del Índice de Red Visual (VNI) de Cisco, en 2017, el 54 % del tráfico de datos móviles se descargó a redes fijas principalmente a través de redes WiFi. Además, la compañía espera que esta cifra alcance el 59 % en 2022, lo que supone una tasa de crecimiento enorme. Estas previsiones señalan al WiFi como la red preferida por los usuarios.
CincoG01
 
Impacto del 5G
La próxima generación de redes de telefonía móvil parece prometer una experiencia completa, con altas velocidades, baja latencia y capacidades casi ilimitadas. De confirmarse esta evolución, ¿por qué debería conformarse el usuario con un WiFi débil, con alta latencia y que sufre desconexiones en el hogar?
Lo cierto es que ningún operador de red está interesado en que el 5G ocupe el lugar del WiFi, porque cuantos más datos deban manejar las redes móviles, más costosa será la expansión y el mantenimiento de la red. Por lo tanto, el devenir estará condicionado por el rendimiento y los servicios que pueda ofrecer la red WiFi en comparación con el 5G. En este sentido, la dirección que tomen los operadores debe pasar por evolucionar el rendimiento de la red WiFi, hasta conseguir que el servicio sea lo más rápido e inteligente posible, de modo que la experiencia del usuario sea la misma en su casa que en cualquier otro lugar.
Soluciones PLC para la red doméstica
La mejor solución para competir con la amenaza del 5G se encuentra en la combinación de la última generación de adaptadores Powerline (PLC), con las últimas funciones de Mesh y Smart WiFi. Al emplear la segunda generación de chips G.hn como base para una red integral PLC, la línea de devolo WiFi no solo garantiza una cobertura WiFi completa en toda la casa, sino que también proporciona una alta velocidad y una mayor estabilidad. Según un cálculo de devolo, casi nueve de cada diez conexiones de red basadas en PLC podrán ejecutar un dispositivo de vídeo de alta velocidad 4K VR (80 Mbps) en WiFi respaldado por PLC.
Además, gracias a la expansión de las funcionalidades de Smart WiFi, al integrar el estándar 802.11r y mecanismos adicionales como Config Sync, la experiencia del usuario en el hogar mejorará aún más, ya que la red se vuelve cada vez más inteligente y, sobre todo, autogestionable.
 
Fte e Img: Cuyo Noticias
https://cuyonoticias.com/103392/5g-o-wifi-el-futuro-de-la-red-domestica/

Menu