RDA365

NUEVO DISTRITO EN SAN MARTÍN

Índice del artículo

Giagnoni1

Crean el distrito Ingeniero Giagnoni en San Martín
Mendoza - San Martín: La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que establece la creación del distrito Ingeniero Giagnoni. La localidad ya existe en Junín desde hace doce años. Fue impulsado por Cristina Pérez (PJ).
La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece la creación del distrito Ingeniero Giagnoni, en el departamento de San Martín. Estará ubicado en gran parte del territorio que, actualmente, conforma la localidad de Alto Verde. De esta manera se convertirá en el decimosexto distrito.
El departamento posee una extensión de 1504 kilómetros cuadrados y está conformado por quince distritos: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, Ciudad y Tres Porteñas.
De acuerdo al proyecto, los límites consignados para el distrito Ingeniero Giagnoni estarán delimitados por el carril Norte, al Norte (con desagüe La Cañada hasta la intersección del mismo con calle Robert); al límite del departamento de Junín, al Sur; desde calle Cabrera hasta la intersección de Arroyo La Cañada y por la calle Robert y carril Lucero hasta Espejo y calle Cabrera; al Este; y al Oeste, por el desagüe La Cañada.
Actualmente en la división política del departamento hay un gran distrito llamado Alto Verde y una parte de la comunidad se siente identificada con el nombre de Ingeniero Giagnoni”, expresó la diputada Cristina Pérez, autora del proyecto que había recibido media sanción en junio de 2018.
En los fundamentos del proyecto, la legisladora destacó que Cristóbal Giagnoni nació en Florencia, Italia, en 1837 y egresó de la universidad de Pisa en 1860. Fue contratado en 1873 por el departamento de ingenieros civiles de la República Argentina, por considerarlo un especialista en construcciones ferroviarias y fue quien diseño la traza de los ferrocarriles del país.
Antiguamente en la zona a la que se hace referencia, se encontraba una estación de trenes, del ramal San Martín, denominada Ingeniero Cristóbal Giagnoni. Alcanzó a ser un importante puerto seco de carga y descarga de productos, lo que llevo a que el lugar se fuera poblando y se convirtiera en una importante comunidad que se identifica con el mismo nombre que dicha estación de trenes”, añadió.
En tal sentido, “es importante tener en cuenta el reclamo de una comunidad de vecinos y vecinas que han crecido en ese lugar”, que sienten “propio” dicho nombre y que “es el principio de su identidad como comunidad”, subrayó Pérez.
Al mismo tiempo, resaltó que es “fundamental considerar que la denominación se ha arraigado en los lugareños, que orgullosos de su pertenencia y fraternizados con la mencionada estación, transmiten de generación en generación esta costumbre, la que difícilmente cambie algún día ya que se consideran que donde residen es Ingeniero Giagnoni de San Martin y no Alto verde”.
Según la diputada autora de esta iniciativa, la situación que viven diariamente sus habitantes “deriva en varios inconvenientes”, ya que utilizan para referenciar su domicilio el nombre de Ingeniero Giagnoni como distrito “tanto en la correspondencia, como al inscribir su domicilio en el Registro Civil, esto hace que algunos ciudadanos no figuren inclusive en el padrón electoral”.
Lo más grave a considerar – sostuvo - es el caso de las ambulancias, servicios de salud y bomberos, que ante una emergencia, se ven demorados en llegar a la dirección indicada”.
Cristina Pérez, indicó además que al solicitar la creación del distrito Ingeniero Giagnoni se tuvo en cuenta la Resolución del Honorable Concejo Deliberante del Departamento de Gral. San Martín N°6788/07, en donde en el año 2007 se manifestó la necesidad de modificar la división política del departamento.
En el Departamento de Junín se presentaba la misma situación “para lo cual el Concejo Deliberante aprobó en el año 1997 la declaración N° 622/97, y en la Legislatura de Mendoza en el año 2006 se aprobó la Ley 7.602, resolviendo esta necesidad de los vecinos quienes desde la fecha cuentan con la nueva denominación”, agregó.
 
Fte e Img: Este Online
https://www.esteonline.com.ar/nota_12351.php

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma