RDA365

REVOLUCIÓN DANZA

Índice del artículo

RevolucionDanza

Anadón en su clase de danza; la coreógrafa señaló que “el arte nos hace mejores personas”. | Foto: Marcelo Rodríguez
Misiones - Posadas: En octubre se cumplirán dos años de la sanción de Ley Provincial de Danza, que declara esta actividad de interés público por ser patrimonio artístico y cultural y una herramienta para el desarrollo social. 
La normativa aprobada en 2017 por la Cámara de Representantes de Misiones es pionera en el país y supone un espaldarazo para la profesionalización de esta rama del arte y su fomento.
Sin embargo, aunque ya fue reglamentada, aún no se avanzó en la creación del Instituto Provincial de la Danza, que es el órgano de aplicación y condición para que se efectivice la letra plenamente. 
La innovadora ley pone al instituto en la órbita del Ministerio de Cultura y Educación y le reconoce “independencia funcional, económica y administrativa”. 
Por ello, los artistas que integran el Movimiento de la Ley Provincial de Danza, buscan acelerar este proceso a instancias de la apertura del instituto y luego, con el empadronamiento de los trabajadores de la danza. 
Gabily Anadón y Soledad Berta, bailarinas, coreógrafas y docentes, son parte de este colectivo que brega por el cumplimiento de la ley y en una entrevista con El Territorio expresaron que tienen la esperanza de que el año que viene se ponga en marcha, finalmente, el Instituto de la Danza.
Con este objetivo, los artistas movilizados se han reunido con autoridades y elevado notas e ideas. 
Creo que la puesta en marcha del instituto será un salto, un antes y un después. Creemos que podemos revolucionar Misiones con la fuerza y la energía de la danza. Claro que eso también depende de una decisión política, pero por nuestra condición de frontera podemos pensarnos como el corazón del Mercosur y desarrollar un proyecto que en algunos años nos lleve a un lugar de protagonistas”, comenzó Anadón, acerca de la necesidad de la pronta implementación de la ley.
Indicó además que el movimiento de la ley de danza no es una asociación sino que se trata de un colectivo horizontal, “somos gente que amamos el arte y que hace años venimos trabajando para jerarquizar la profesión y también para que salga la ley, porque fuimos parte de toda esta lucha y también colaboramos en la realización del organigrama del instituto, eso es algo bueno, porque siempre nos consultaron. Ahora sólo falta la designación del personal y el lugar físico, porque no sabemos dónde va a funcionar”.
A su vez, Berta remarcó que, “con la ley, vamos a llegar y hacer accesible la danza a más personas, porque Misiones tiene una gran tradición en el baile y podrá ser parte de las currículas de las escuelas y también tiene que estar presente en los barrios, como herramienta de integración y de inclusión social”. 
En este trayecto de visibilizar la expresión del baile como medio de transmitir cultura e identidad, Anadón sostuvo que simbólicamente fue cobrando fuerza el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, “como una fecha de festejo, de mostrar lo que hacemos, de celebrar el arte pero también de visibilizar la necesidad de que haya políticas públicas en torno a nuestra profesión”.
En este sentido, consideró que la Ley de Danza de Misiones, que es la primera en el país, “nos reconoce como trabajadores, es como un abrazo del Estado, porque nos visibiliza como profesionales y, al mismo tiempo implica que estemos más cerca, porque podemos conformar un gremio y defender nuestros derechos. Si estamos unidos y tenemos claro cuáles son las necesidades del sector será mejor para vincularnos con el instituto, una vez que funcione”, dijo. 
Calidad y desarrollo
Anadón consideró que uno de los puntos fuertes de la norma tiene que ver con la generación del observatorio de la danza, “se debe montar un laboratorio con tecnología de punta y que permita investigar y desarrollar proyectos innovadores para todos los géneros y estilos. Y lo que veo también como importante es que todo esto pueda llegar al interior, porque tenemos en Posadas unos espacios de formación muy amplios, también Oberá es otro polo cultural, pero en otras localidades hay muchísimo talento pero falta la promoción y el acceso”, concluyó.
 
Fte e Img: El Territorio
https://www.elterritorio.com.ar/revolucion-danza-39188-et

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

RDA365 en el mundo

Map

 

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

LaSandwichera

Luma

Alejandrina

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3