RDA365

SUEÑO SANO

Índice del artículo

SueñoSano

Un sueño sano reduce el riesgo de padecer enfermedades
Misiones - Posadas: El sueño es el sustento de nuestro bienestar y sumamente necesario para que podamos repararnos completamente, ser productivos, creativos y conectarnos con nosotros mismos y otros durante el transcurso del día. De hecho, es uno de los tres pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular.
Los efectos de mala calidad del descanso provocan un impacto negativo en nuestra capacidad de atención, memoria y aprendizaje. En la actualidad, el 45% de la población mundial sufre de trastornos de sueño, los cuales, sostenidos en el tiempo y sin un tratamiento acorde, pueden afectar gravemente a la salud y la calidad de vida del paciente.
Los trastornos del sueño causan una carga personal y social significativa y constituyen un serio problema de salud pública. Directa o indirectamente, el descanso interrumpido puede tener efectos sobre la vida familiar y las relaciones personales, al comprometer el estado de ánimo de una persona y la forma en que son capaces de realizar actividades diarias e interactuar socialmente. Hay cerca de 100 trastornos, pero la mayoría son modificables y manejables con la ayuda de médicos especialistas en medicina del sueño.
Los ritmos circadianos son ritmos biológicos intrínsecos que se manifiestan con un intervalo cercano a 24 horas y se refieren a eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta. En mamíferos el ritmo circadiano más importante es el ciclo vigilia-sueño.
Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero los factores ambientales como la luz solar, pueden afectarlos. Se descubrió que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de padecer trastornos del sueño, trastornos de salud mental y problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes.
Si hay una desalineación entre el sistema de tiempo circadiano y el comportamiento, como en el caso de los trabajadores del turno noche o después de viajar a través de husos horarios, ellos se alimentan y duermen en el momento equivocado del día. Esto trae consecuencias agudas para el organismo -somnolencia diurna, disminución del rendimiento y mayor riesgo de accidentes-,así como consecuencias a largo plazo -mayor riesgo de trastornos metabólicos, cáncer, etc.-.
En conclusión, es vital que se tome conciencia de las problemáticas que puede traer aparejadas los trastornos del sueño para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades con alta morbimortalidad, lograr disminuir el subdiagnóstico y las consecuencias que la falta de este o la demora en hacerlo tendrá sobre quienes los padecen.
Dormir poco, descansar mal, tener sueño durante el día y roncar, no es normal, afecta a nuestra salud, genera enfermedades, altera la calidad de vida y nos hace daño. Ante el primer síntoma de un sueño poco reparador, se recomienda visitar al especialista.
*El doctor Carlos María Franceschini es coordinador de sección de sueño, oxigenoterapia y otros tratamientos crónicos domiciliarios de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
 
Fte e Img: Página 16
http://www.pagina16.com.ar/un-sueno-sano-reduce-el-riesgo-de-padecer-enfermedades/

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma