RDA365

DÍA DEL NUTRICIONISTA

Índice del artículo

Nutricionistas

Día del Nutricionista: los profesionales consideran que la educación alimentaria es fundamental para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida
Misiones - Posadas: Cada 11 de agosto, en toda Latinoamérica, se conmemora el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero de la nutrición. Misiones Online realizó una encuesta a los profesionales nutricionistas de la provincia para conocer los desafíos actuales de la profesión y algunas pautas para una alimentación saludable.
Al evaluar la profesión del nutricionista en Misiones, un 80% del total encuestado lo calificó como “medianamente valorado”, mientras que el 20% lo consideró “poco valorado”.
En cuanto a las medidas que se deberían tomar para informar a la sociedad sobre los problemas de obesidad, un 70% propone la educación alimentaria en las escuelas y en los centros de salud, un 20% propone la implementación de los kioscos saludables y un 10% propone presentar proyectos de intervención local que incluyan a las nutricionistas como parte del equipo interdisciplinario.
En lo que se refiere al correcto uso de suplementos deportivos, el 100% considera que falta información al respecto. Así también sobre la importancia del rol del nutricionista en la sociedad, el 100% consideró que falta difusión sobre el tema.
Con respecto a las medidas que se llevarían a cabo para dar a conocer la importancia de esta profesión en la sociedad, un 40% opina que se debe incluir al nutricionista como parte del equipo interdisciplinario en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y escuelas, un 40% propone que se debe concientizar a través de los medios de comunicación sobre los beneficios de “comer sano”, mientras que un 10% propone becar a los nutricionistas para que realicen educación alimentaria en base a las problemáticas que más afectan, y un 10% opina que los médicos deriven a los pacientes para abordar un tratamiento personalizado y eficiente.
Mayor inserción del profesional en la sociedad
Cuando se habla de encarar un proyecto que permita una mayor inserción del nutricionista en la consideración de las personas, un 60% plantea que se pueden realizar actividades conjuntas con los ministerios de salud, educación, deporte y desarrollo social (talleres, charlas, asesoramiento), mientras un 40% plantea divulgar información acerca de los problemas que arrastran los malos hábitos de vida para que la sociedad pueda entender que la nutrición es salud.
Además, Misiones Online realizó entrevistas a varias nutricionistas para abordar sobre las problemáticas actuales que se presentan con respecto a la alimentación y algunos consejos para generar buenos hábitos.
En relación al perfil de los pacientes que mayormente acuden a las consultas, Constanza Casares señaló que “son derivados por médicos clínicos por enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, entre otras)”. Asimismo, Cecilia Soto comentó que “acuden personas con objetivos deportivos, para mejorar su rendimiento y composición corporal, y también personas que simplemente quieren mejorar su estética”.
A la hora de comprar los alimentos que se van a consumir, ¿es necesario enseñar a elegir el adecuado para la salud? Sobre esto Soto nos comentó que “sería realmente útil poder capacitar al consumidor en el rotulado nutricional, es decir que este sepa interpretar los ingredientes y adiciones que lleva el alimento, y si un producto es realmente conveniente independientemente si este es light o diet”.
Así también, Casares indicó que “muchas veces las etiquetas de los productos nos confunden ya sea por el color, el nombre o leyenda. Por ejemplo, cuando vamos al supermercado lo primero que agarramos pensando que es light, es un alimento con empaquetado “verde” cuando puede ser que ese alimento no tenga nada light”.
Así como son hábitos cotidianos lavarnos los dientes todos los días, bañarnos, dormir, también debemos adquirir como hábito comer sano (lo menos industrializado posible), practicar algún deporte o actividad física, hidratarnos con agua durante el día y un buen descanso nocturno. Pero para que esto suceda debemos ponerlos en práctica durante un periodo de tiempo determinado, así podemos adoptarlos como hábitos y no como una actividad que se realiza cada tanto. Esto es fundamental para promover una población sana”, señaló Cecilia.
Por otra parte, al referirse sobre la importancia de la educación alimentaria en la infancia, Constanza destacó que “es fundamental para crear las bases alimentarias del resto de la vida y proteger al niño de posibles enfermedades”. Igualmente, Sonia Califfa sostuvo que “es importante enfatizar la educación alimentaria en la escuela, y con ello ofrecer educación a toda su comunidad educativa, se sostiene así la implicancia de los nutricionistas en dicho campo laboral para el abordaje de las distintas necesidades. Y por supuesto en la prevención de enfermedades y promoción de la salud”.
Para finalizar, sobre la implementación de la educación alimentaria en el ámbito educativo, Califfa opinó que “es fundamental, por ello considero nuevamente la importancia de los nutricionistas en las escuelas ya que, no sólo brindarán educación alimentaria a los estudiantes, sino a la comunidad de ese establecimiento. Los talleres podrían ser para padres también, y no olvidemos que cada estudiante al obtener información pasa a ser un agente multiplicador de información, un agente educador en su familia y en su barrio”.
 
Fte e Img: Misiones Online
https://misionesonline.net/2019/08/11/dia-del-nutricionista-los-profesionales-consideran-que-la-educacion-alimentaria-es-fundamental-para-prevenir-enfermedades-y-mejorar-la-calidad-de-vida/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma