RDA365

MONITOREOS EN TRIGALES

Índice del artículo

RoyaAmarilla

Alertan por el importante nivel de agresividad de roya amarilla en trigos
Misiones - Apóstoles: Afirman que más del 50 por ciento de las hectáreas de la región centro - norte de la provincia de Córdoba están sembradas con variedades susceptibles a roya. Si bien se observa mucho en macollaje, lotes con apenas dos hojas presentan también incidencias preocupantes en esta región.
Roya amarilla en trigo  
La presencia de rocío en muchos de los días de este último mes, junto a temperaturas frescas, generaron condiciones altamente conducentes para el desarrollo de las enfermedades, explicaron desde el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, entre las que se destacó la roya en trigo, principalmente amarilla (estriada) y también, aunque en menor incidencia, la anaranjada.
Desde la casa universitaria aclararon en su último reporte que la roya amarilla se ha registrado en campañas anteriores pero de manera esporádica, pero que en la actual campaña se ha diseminado por toda la región centro - norte de la provincia de Córdoba. 
Se ha confirmado con diferentes incidencias (entre 3 y 90%) en muchas localidades (Villa María de Río Seco, Cañada de Luque, Atahona, La Dormida, General Paz, Jesús María, Tinoco, Río Segundo, Sebastián Elcano etc.), afectando materiales susceptibles desde estados fenológicos muy tempranos.
Según datos de CREA región Córdoba Norte y Grupo Río Seco más del 50% de las hectáreas de la región están sembradas con variedades susceptibles, por lo que es importante seguir de cerca su evolución.
Por su parte, la roya anaranjada o de la hoja también fue identificada en la región, aunque con menos incidencia que la roya amarilla (entre 3 y 10 %) y con más presencia hacia la zona sur de Córdoba.
Desde el laboratorio de Fitopatología de la facultad recomendaron “monitorear los lotes de trigo, por la agresividad que se está registrando de roya amarilla en la región, realizar correctos diagnósticos por las confusiones entre los síntomas generados por estas dos royas, cuantificar las incidencias de las mismas para mejorar las toma de decisiones (recordar que se ve menos de lo que realmente hay y que es mejor intervenir con bajas incidencias) y definir por la intensidad de enfermedad presente y no sólo por fenología”.
 
Fte e Img: Límite informativo
https://www.limiteinformativo.com/index.php/nacionales/15260-alertan-por-el-importante-nivel-de-agresividad-de-roya-amarilla-en-trigos

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma