RDA365

PRESERVAR AL CARA CANELA

Índice del artículo

CaraCanela01

De Holanda a San Pedro, buscan preservar al cara canela
Misiones - Apóstoles: El pájaro carpintero cara canela resulta vistoso en especial por su copete rojo, detalle que encantó al holandés Martjan Lammertink (48), quien no quiso dejar que el paso del tiempo le impidiese realizar una investigación sobre esta especie, que elige como hábitat la selva virgen.
Por eso el biólogo se encuentra desde 2011 en San Pedro llevando adelante un trabajo de investigación junto a su esposa Utami Setiorini, para preservar al animal en peligro de extinción. Es la más rara de las tres clases de carpintero que existen. Posee un cuerpo pequeño, plumas negras con rayas amarillas y blancas, copete rojo y la hembra tiene en la cara un plumaje de color canela.
Estos pájaros se encuentran distribuidos en Brasil, Argentina y Paraguay en las superficies donde aún se conserva monte virgen, siendo los bosques intactos de Misiones los que permitieron al equipo instalarse en San Pedro para dar inicio al proyecto mediante el que lograron hasta el momento seguir a 16 ejemplares.
La iniciativa fue presentada por el investigador ante el Conicet y recibió la aprobación para que fuera llevada adelante y de esta forma, más allá del trabajo científico, la experiencia representa un sueño para ambos, ya que su objetivo es preservar este ejemplar, evitando que se extinga como el carpintero imperial de México.
A diferencia de Brasil o Paraguay donde quedan muy pocos ejemplares de carpintero Cara Canela, creemos que en Misiones puede haber más de 2.000 individuos, hay más esperanza para salvarlo pero para ello es importante saber acerca de este pájaro, conocer porque es tan raro, porque está asociado a bosques muy cerrados, viejos y queríamos saber porque exactamente está conectado con ese tipo de monte”, indicó Lammertink a El Territorio.
En el estudio buscan conocer cómo vive el animal, qué necesita para su alimentación, nidificación y pernocte, comparando características entre montes vírgenes y explotados, para conocer el uso que se le da en el territorio a esos dos tipos de ambientes.
San Pedro es el único lugar de la selva atlántica entre Brasil y Paraguay que cuenta con espacios de bosque virgen y entre estos sitios se encuentra el Parque Cruce Caballero, reserva cultural y natural dentro de la Biósfera Yabotí, con más de 9.000 hectáreas.
El estudio a los pájaros es realizado mediante equipos de radio telemetría, localizando al animal por medio de la vocalización, lo que suele ocurrir a primeras horas de la mañana. Considerando el tipo de monte en el que se encuentran, una vez que los investigadores ubican el árbol donde posee el nido, llegan hasta ese punto abriendo picadas, lo que representa una labor bastante forzosa.
El trabajo de campo se desarrolla cuatro días por semana durante un periodo de seis meses al año, en los cuales se instalan en campamentos para capturar al pájaro y colocarle un radio transmisor. El tiempo de captura no dura más de 10 minutos y el pájaro es liberado y monitoreado durante cuatro o cinco meses por medio de la señal de una antena que tiene un alcance de unos 400 metros, por lo que caminan siguiendo esa señal y logran mapear las necesidades del pájaro.
 
CaraCanela
 
La minuciosa investigación ya arrojó tres datos llamativos. Uno tiene que ver con el ADN y es que el Cara Canela pertenece al género Celeus; el segundo descubrimiento es que escoge montes con árboles muy añejos porque no utiliza huecos hechos por carpinteros, sino formados por decaimiento en árboles grandes y antiguos; y el tercero es que así como las demás especies de carpinteros, construye su propio nido pero a diferencia de las demás, lo hace en dos especies de árboles: el laurel negro y el amarillo, por eso la importancia de preservar el monte nativo.
En la investigación también intervienen la voluntaria Carolina Gómez; Sebastián Pereira, que ayuda a identificar las especies de madera y el becario del Conicet en la Unne, Juan Fernández.
Una vez finalizado el trabajo de campo, se pasará a la etapa de redacción y análisis de datos para ser publicado en revistas científicas. Además, la idea del matrimonio es permanecer en San Pedro junto con sus hijos Palung y Kikanpara continuar con este tipo de proyectos.
Esta conservación de monte en Misiones nos da la esperanza de que se utilizarán los resultados del estudio para salvar a la especie porque cuesta mucho, son años de trabajo, esfuerzo y riesgos, para sacar toda esa información, lo que por ahí no es valorado en otros países, acá tenemos la idea de que algo va pasar, estamos muy felices de trabajar en esta zona y muy satisfechos con los resultados claros que encontramos para poder salvar a este hermoso animal”, finalizó el investigador
 
Fte e Img: Apóstoles Tu Misiones / Google.com.ar
https://apostoles.tumisiones.com/noticia/221973

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma