RDA365

EL ÁRBOL DE LA AMBICIÓN

Índice del artículo

TalaAmbicion

A talar el árbol de la ambición
Misiones - Iguazú: La empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en Cataratas, presentó un proyecto para ampliar la capacidad del balcón de Garganta del Diablo, triplicar la cantidad de sanitarios y duplicar un tramo de las vías del tren ecológico. La iniciativa fue elevada al directorio de Parques Nacionales, quien debe aprobar el inicio de las obras. “Sin estudio de impacto ambiental no se puede hacer proyecto alguno de ampliación del circuito de recorrido e infraestructura del área publica del Parque Nacional Iguazú” salió al cruce José Barrios, de la Fundación Amigos de los Parques.
Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- Calidad de la visita, o cantidad de visita, o las dos, da igual cuando se persigue mejorar la recaudación al coste que sea. Derribar árboles en un área protegida va a contranatura; de la naturaleza misma, o de las mismas leyes que dieron génesis a un santuario de la biodiversidad del monte paranaense, cómo lo es el Parque Nacional Iguazú, último bastión de millones y millones de hectáreas reducidas a un área que circunda las maravillosas Cataratas del Iguazú, patrimonio de la humanidad.
Atraídos por el magnetismo de la eterna caída de la Garganta del Diablo, miles de turistas a diario visitan el parque, disfrutan de una maravilla mundial que se ganó el podio de uno de los lugares más solicitados del globo. “Cataratas está de moda” se escucha decir con mayor frecuencia. 
Mientras el engranaje que mueve el turismo mundial orienta sus piezas a nuestra región aquí otro entramado, persigue ampliar la capacidad de recepción de visitas dentro del parque y para ello anunciaron la tala de varios árboles, lo que disparó la alerta entre los ecologistas que defienden la intangibilidad, tan pregonada, de la selva misionera.
No nos oponemos a la ampliación de servicios, a que se mejoren los paseos y los circuitos, pero queremos que se respete la naturaleza, que es lo que el turista viene a ver” sostiene José Barrios, titular de la Fundación Amigos de los Parques para quien hay prioridades dentro del área que aún esperan su atención. “Con el pago del ingreso al parque el visitante tiene incluida la visita a la isla San Martín, que hace mucho tiempo esta clausurada y no hacen nada para su reapertura - se quejó-, al igual que la unión entre los saltos Bosetti y Chico, en el circuito inferior, que tampoco nunca se hizo”. 
Barrios se mostró a favor a que “el turista salga feliz del parque. Está bien el proyecto de ampliación al balcón de garganta, pero derribar árboles no. Tampoco existe un estudio del impacto ambiental que causará la tala y la ampliación de las vías del tren” añadió.
En esa dirección recordó que existe una histórica demanda de la sociedad de Puerto Iguazú para recibir una parte de la recaudación de las taquillas de ingreso del parque al erario municipal, pero nunca se avanzó, “así el hospital público y el hogar de ancianos San Ramón se quedaron sin aportes pero pretenden ampliar los servicios para recibir más turistas. Nosotros necesitamos una parte del ingreso a cataratas, pero el problema es que Parques Nacionales se aisló de la sociedad y busca hacer negocios con los empresarios que vienen de afuera” apuntó. 
No queremos que se toque uno solo árbol. La mirada del empresario no es la nuestra, donde ellos ven dinero, nosotros vemos la profundidad del monte” sentenció. “Comenzarán a menoscabar la belleza escénica hecha por la naturaleza. El turista no viene a ver el trencito, ni la ciudad, viene a ver las cataratas en toda su magnitud y eso es lo que tenemos que defender” culminó. 
 
Fte e Img: Radio Cataratas
http://www.radiocataratas.com/noticia_34751.htm

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma