RDA365

APRENDER DESDE CASA

Índice del artículo

AprenderCasa

Cómo aprender cualquier disciplina gratis y desde tu casa
Misiones - Posadas: Desde cualquier lugar, en el momento que se prefiera, es posible ingresar a sitios para seguir aprendiendo. La tecnología pone a disposición de quien quiere seguir capacitándose muchas opciones
Gracias a la evolución de los métodos de estudio y a la posibilidad de acceder desde Internet, a cualquier institución educativa del mundo para estudiar online, hoy es fácil aprender una disciplina si se cuenta con paciencia, tiempo y voluntad.
Frente a este panorama una buena opción son las carreras vinculadas con la programación. ¿Por qué? Hay varias razones: en este campo hay pleno empleo, quien sabe escribir código puede trabajar desde su hogar para cualquier lugar del mundo de forma remota, y no se necesita ningún título habilitante, porque las compañías priorizan el saber hacer en vez de los certificados que dan cuenta de la finalización de una carrera universitaria.
Pero también se pueden adquirir otros saberes: marketing, negociación, liderazgo, idiomas, ciencia de datos, historia… el listado es infinito. Para aprovechar esta oportunidad, sólo basta con saber en qué sitios se puede acceder a estos cursos y qué materia queremos aprender. Y, en este sentido, un dato es clave: estamos en una época en la cual el conocimiento avanza a pasos acelerados, por lo tanto es muy buena idea implementar el concepto de “capacitación continua”, para dedicarle todos los días algunos minutos al aprendizaje.
Además, como todo el material está online, uno puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Plataformas a tener en cuenta
Degreed.com es, a mi criterio, una de las mejores herramientas puesto que ayuda a rastrear, organizar, compartir, archivar y validar todo el aprendizaje formal o informal obtenido durante la vida académica.
En este website hay libros, artículos periodísticos y académicos, videos, conferencias y muchísimos materiales para aprender. Incluso, si uno coloca sobre qué materia quiere ampliar sus conocimientos, el sistema arroja una selección para involucrarse con la disciplina casi sin darse cuenta, de una manera rápida y práctica.
Coursera.com es otra opción interesante. En ella hay miles de cursos online gratuitos, asociados con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo. Sí, desde el sillón del living es posible hacer un curso impartido por las Universidades de Harvard, Princeton o
Cambridge, por mencionar sólo algunas. En esta plataforma hay programas especializados y cursos relacionados en negocios, artes y humanidades, ciencias de la computación, ciencia de datos, ciencias biológicas, matemáticas y lógica, desarrollo personal, ciencias físicas e ingeniería, ciencias sociales y aprendizaje de un idioma, entre muchos otros.
Udemy.com es otra alternativa, ya que tiene más de 100.000 cursos impartidos por instructores expertos, por lo que las oportunidades de aprendizaje son infinitas. Además, no hay plazos para completarlos.
Más opciones
También hay plataformas que ofrecen cursos a muy bajo costo, y las hay enfocadas en ciertas temáticas. Por ejemplo, para aprender sobre arte y creatividad, la mejor opción es kadenze.com, mientras que DevCode está orientado a lenguajes y herramientas de programación, software, edición y sistemas operativos.
Si bien la mayoría son pagos, hay algunos gratuitos, señalados con color amarillo, que se dictan en un nivel básico como primer acercamiento del usuario a estos temas.
Skillshare.com ofrece videos sobre diseño, negocios, artesanías, tecnología, fotografía, escritura, películas y artes culinarias. En tanto, una de las mejores para los amantes de las manualidades, es snapguide.com, que ofrece capacitaciones para hacer artesanías, decoraciones y actividades propias para realizar el mantenimiento del hogar, el automóvil y el jardín.
Algunas populares para aprender idiomas son Duolingo y Babbel, por mencionar algunas. Ambas están disponibles en formato de aplicación móvil, para aprender cientos de idiomas desde el teléfono.
Como se ve, aprender es mucho más fácil y cómodo hoy que en el pasado. Además, no se trata de una actividad que se realiza en soledad, puesto que la mayoría de los cursos incorporan foros y salas de chat para que los estudiantes se relacionen, despejen dudas y aprendan relacionándose más allá de las distancias.
Por Débora Slotnisky Periodista especializada en tecnología – Twitter: @deboraslot
 
Fte e Img: Primera Edición
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100147638/como-aprender-cualquier-disciplina-gratis-y-desde-tu-casa/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma