RDA365

MUÑECO BRAILLE

Índice del artículo

MuñecoBraille

Crearon un muñeco para ciegos que ayuda a aprender el braille
Misiones - Apóstoles:Este año implementamos un juguete que se llama Leo, un mono con una placa arduino que a través de los puntos va detectando qué letra, signo o número es. La idea es ir avanzando y así poder ayudar a mucha gente más”.
Alumnos de la Epet 18 de Puerto Esperanza crearon un prototipo en forma de mono, denominado “Aprendiendo braille con Leo”, destinado a personas ciegas -sobre todo niños- para ayudarlas en el proceso de alfabetización de una manera más didáctica.
 
Los jóvenes de quinto y sexto año comenzaron con el proyecto en marzo, aunque ya llevan cuatro años realizando innovaciones a partir de una impresora 3D y lo hacen con un objetivo social y solidario.
Ayer realizaron la presentación de ‘Leo’ en el Centro de Rehabilitación del Ciego de Posadas -ubicado en calle Sarmiento 1847-, con la finalidad de probar el prototipo, que próximamente será presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa de este año y luego será donado al mencionado centro.
Bianca Cañete (18), una de las alumnas que participó en la creación, explicó a El Territorio: “Este año implementamos un juguete que se llama Leo, un mono con una placa arduino que a través de los puntos va detectando qué letra, signo o número es. La idea es ir avanzando y así poder ayudar a mucha gente más”.
En este sentido, su compañero Jonathan Ramírez detalló: “Consiste en una caja con seis botones y un interruptor que es para cambiar de número a letra. Se conecta a una computadora o a un celular y se puede usar como un teclado común y corriente”.
Por su parte, el profesor a cargo de los jóvenes creadores, Edgardo Doberstein, comentó: “Es un elemento para el primer estímulo, para que los niños puedan aprender de una forma menos dura el braille. Este muñeco tiene diferentes puntos de estimulación y transcribe el braille a nuestro alfabeto”.
En realidad, la utilidad del muñeco se encuentra en la mencionada caja y el mono que la recubre cumple una función estética, amigable y sensible al tacto para los destinatarios. Además, Leo fue tejido a mano por un grupo de madres que, a pesar de no tener hijos en la escuela, se solidarizaron con el proyecto y decidieron poner su granito de arena. Asimismo, los recursos utilizados son de la propia escuela y donaciones, como en el caso de las máquinas 3D.
Educación solidaria
Los alumnos viajaron más de 250 kilómetros para poner sus conocimientos al servicio de otros.
El año pasado habían creado materiales didácticos en braille, como mapas y dados, para que un niño ciego de 11 años pudiera integrarse a una escuela común. En esta oportunidad, confeccionaron más de estos elementos que fueron donados al Centro del Ciego.
El rector del Centro del Ciego Luis César Viarengo, expresó: “Quedamos plenamente satisfechos porque conocíamos del trabajo que estaban haciendo los chicos de la Epet 18 en función de las impresiones en relieve, que nos donaron y que va a ser muy importante para nuestra biblioteca”.
La visita del mono Leo nos motiva a todos, porque para los chicos que están aprendiendo el braille e introduciéndose en la lectoescritura a través del juego, tener esa posibilidad de vincularse con el mono es bárbara”, añadió.
Además, remarcó que, como centro de rehabilitación, “vamos a procurar estar vinculados con esta institución y a futuro ir mostrando a la sociedad que los actos generosos y creativos pueden ser significativamente provechosos para la sociedad”.
 
Finalmente, la directora de la Epet 18, María Fernanda Lenguaza, manifestó que “no estamos hablando solamente de conocimientos técnicos sino con capacidades para el otro y yo creo que ese es el círculo perfecto de la educación, enseñar en la capacidad de dar”.
 
Fte e Img: Apóstoles Tu Misiones
https://apostoles.tumisiones.com/noticia/221959

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma