RDA365

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Índice del artículo

SradelCarmen

Nuestra Señora Del Carmen y sus patronazgos
Río Negro - Viedma: En una de las tantas advocaciones que se le conceden a la Virgen María está la de Santa María del Monte Carmelo, Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen y justamente Carmelo deviene del Monte Carmelo, en la ciudad de Haifa en Israel, palabra derivado de Karmel algo así como Jardín.
En el mundo existen ordenes Carmelitas, tanto femeninas como masculinas agrupadas en torno a la Virgen del Carmen.
En tiempos del profeta Elías un grupo de ermitaños se retiran a vivir al Monte Karmel y tras las Cruzadas forman en Europa la “Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo” comenzando desde el momento de ése retiro;la veneración. Este lugar de devoción aparece en el libro del Profeta Isaías no asi en el Nuevo Testamento , como un espacio de gran belleza natural y paz.
Esta festividad tiene origen en se le había aparecido, a San Simón Stock -el 16 de Julio de 1251- superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Al parecer la Virgen prometió liberar del Purgatorio a las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida”.
La Virgen del Carmen es venerada y ejerce el Patronazgo en muchos países, en España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del Mar, Patrona de la Marina Española y de los Pescadores .
Reina y Patrona de Chile y de sus Fuerzas Armadas incluídos Carabineros y Policía Nacional. De Marineros y Conductores en Colombia, Patrona de Bolivia y de la Fuerzas Armadas de ése país, en tanto en Perú es “Alcaldesa Perpetua de Lima” y “Patrona del Criollismo Peruano”.
Patrona del Ejército de los Andes en nuestro país, medida que dispuso el Gral San Martín, quien era muy devoto de Nuestra Señora de las Mercedes, razón por la cual le puso ese nombre a su hija.
Pero en Mendoza optó por la advocación del Carmen para respetar la devoción más común en la zona, previa consulta con su Estado Mayor y compañeros de armas. “Devoción  muy arraigada en Cuyo al punto que casi todos los soldados llevaban su escapulario, por eso fue ella la que tuvo preferencia” dice el Gral. Espejo en sus Memorias.
Describe Espejo la brillante ceremonia (5 de enero de 1817) tras las victorias de Chacabuco y Maipú cuando el General San Martín le entrega su bastón de mando, la nombra Generala y hace bendecir también la Bandera de los Andes, momento en que es “saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompía una salva de veintiún cañonazos, ante el ejército de gran gala y todo el pueblo de Mendoza”.
Previo a ello el General San Martin le envía una carta al Superior del Convento de San Francisco de Mendoza, (original que se exhibe, junto al bastón de mando, en la misma Basílica) en éstos términos:
La decidida protección y ayuda que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles.
Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el Convento que rige Vuestra Paternidad, el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que Ella tiene sobre dicho Ejército”.
Dios guarde a V. P. Muchos años.
Mendoza y Agosto 12 de 1818.
José de San Martín
Los próceres de la Independencia y muy especialmente San Martín y Belgrano encomendaron sus campañas y ejércitos a la Virgen en sus dos advocaciones; De la Merced y Del Carmen, ellos motivaron dos Decretos Nacionales los Nº 9.471 (22 de septiembre 1943) y 27.549 (10 octubre, 1944).
Ellos establecen:
Art. 1 Queda reconocida con el grado de Generala del Ejército Argentino: la Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Art. 2 El Excmo. Señor Presidente de la Nación impondrá con los honores correspondientes, a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, que se venera en el templo de la Victoria de la Ciudad de Tucumán.
Y en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, que se venera en el Templo de San Francisco, de la ciudad de Mendoza, la banda reglamentaria correspondiente a su alta jerarquía militar.
Y obtuvo también la Coronación Pontifica por inquietud del Fraile Leonardo Maldonado,entonces el Papa Pío X,
Decretó: “Que la Sagrada Imagen de la Virgen María bajo el título del Carmen que se venera en la Iglesia de San Francisco en Mendoza, sea con voto solemne coronada con corona de oro”.
Basó su resolución en la: “Suficiente constancia que existe de la popular veneración de la imagen, de su fama y celebridad como también de las gracias admirables y celestiales, dones concedidos copiosamente por ella”.
La imagen que hoy se venera en la ciudad de Mendoza se encuentra desde el Siglo XVIII, entre sus fervientes devotos se cuenta el General Juan Gregorio de las Las Heras; devoción que lo convocaba a llevarla junto a otros en andas, en las procesiones del 16 de julio.
Es Patrona de la Ciudad de General Roca en nuestra provincia y en Viedma a instancias del entonces Obispo Marcelo Melani, existe o fue creada una Casa de la Religiosas Carmelitas o Carmelo, apreciadas y valoradas por toda la comunidad llevan adelante una tarea silenciosa de retiro y oración y también dedican parte de su tiempo a la elaboración de distintos productos alimenticios  y artesanías varias.
Sabemos de la devoción y patronazgo de la vecina ciudad de Carmen de Patagones que incluso la tiene como definición de su nombre a través de la historia “Del Carmen…” era muy común leer y decir, luego se le agregará el gentilicio Patagones.
Es el propio fundador Don Francisco de Viedma, quien dirigiéndose al virrey de Vértiz,le manda a “pedir” una imagen de Ntra. Sra. del Carmen y lo hace el 4 de junio de 1779 en éstos términos: “a este fuerte y población se le denomina de Nuestra Señora del Carmen por haberla elegido de Patrona. Sírvase vuestra excelencia dar disposición para que se haga una efigie de esta Señora y se la remita con la mayor brevedad para colocarla en la capilla”.
También se habla de sus milagros sobre todo a marinos, navegantes y pescadores en muchas partes del mundo. Feliz Día de la Patrona Carmen de Patagones, Carmenes , Carmelos y Carmelas !
Por Liliana Verbeke - Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)
Fte e Img: App Noticias
http://appnoticias.com.ar/app/nuestra-senora-del-carmen-y-sus-patronazgos-por-liliana-verbeke/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma