RDA365

LA MEMORIA DE PERROS

Índice del artículo

MemoriaPerro

Los perros grandes tienen más memoria
Río Negro - Cipolletti: El tamaño del cerebro está relacionado con sus habilidades cognitivas y la eficacia de las mismas.
Según una reciente investigación del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, los perros grandes son más eficaces que los pequeños: el tamaño del cerebro está directamente relacionado con la expresión de su conducta y la certeza a la hora de ejecutar sus habilidades cognitivas, teniendo una mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol.
En el estudio se experimentó con 7000 perros domésticos de 74 razas diferentes y fueron puestos a prueba por su propio dueño con el fin de medir su respuesta ante diferentes estímulos presentados de manera lúdica. De esta forma, a través de juegos, como esconder una golosina bajo uno de los vasos de plásticos colocados boca abajo, se determinó que los perros de raza pequeña encontraban más dificultades a la hora de recordar dónde estaba escondida la golosina.
Por otro lado, también se midió la capacidad de autocontrol de los diferentes perros. Esta prueba consistía en colocar una golosina frente a un perro mientras está sentado, sin permitirle llegar a ella. A continuación, el dueño se tapaba los ojos. El resultado fue que los de raza grande esperaron durante más tiempo para lanzarse por la golosina mientras su dueño no miraba.
Tipos de inteligencia: La inteligencia social del can no está determinada por el tamaño del cerebro.
La conclusión de los especialistas fue que, independientemente del adiestramiento que hubieran recibido, los perros de raza grande tenían una mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol. A su vez, el tamaño del cerebro no predecía el rendimiento de un perro en las pruebas de inteligencia social, de igual forma que tampoco se asocia ni al físico ni a la capacidad de razonamiento de los diferentes perros. Así que el tamaño del cerebro sí influye en la mejor o peor ejecución de las habilidades cognitivas pero no distingue entre tipos de inteligencia.
Atención a las articulaciones. Por Sergio gómez (veterinario)
Las razas gigantes, como el Gran Danés, Terranova y Schnauzer, están predispuestas a las patologías osteoarticulares. La más común es la artrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, particularmente la cadera, que afecta a perros adultos mayores de ocho años. También existen enfermedades del desarrollo, que se presentan durante la etapa de crecimiento y son la panosteítis y la osteocondrosis. Todas son muy dolorosas, por lo que el signo común es la renguera. 
Además están decaídos, muchas veces no quieren comer, se niegan a jugar e incluso a caminar. El tratamiento está apuntado a disminuir el dolor, para lo cual se utilizan antiinflamatorios no esteroides o corticoides. En algunos casos está indicada la cirugía o medicación paliativa con condroprotectores: sustancias propias del cartílago. Es importante que realice reposo.
 
Fte e Img: La Mañana Neuquén
https://www.lmneuquen.com/los-perros-grandes-tienen-mas-memoria-n631008

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma