RDA365

NUEVO BOCETO DE LEONARDO

Índice del artículo

DaVinci

Descubren un boceto de Leonardo oculto en “La Virgen de las Rocas
Santa Fe: El pintor renacentista, que hizo dos versiones de esta obra, descartó un esbozo inicial en la segunda que hubiera permitido diferenciarlas claramente.
Leonardo da Vinci hizo dos versiones de La Virgen de las Rocas. La primera, pintada probablemente entre 1483 y 1486, actualmente se expone en el Louvre. La segunda, realizada entre 1492 y 1508 y que está en la National Gallery de Londres , es la que finalmente se colocó en la iglesia de San Francesco Grande de Milán, tal y como quería el prior de la Cofradía de la Inmaculada Concepción.
Las dos obras se parecen bastante en cuanto a su composición, aunque tienen detalles que las diferencian (como el sfumato en las figuras o el hecho de que el ángel Uriel señale a Juan en la versión que se guarda en París, entre otras). Una reciente investigación, sin embargo, ha revelado que el artista florentino tenía una idea distinta.
El estudio de la pintura ubicada en Inglaterra han revelado una serie de dibujos previos. Son los bocetos que ideó Leonardo y que indican que el maestro del Renacimiento no pretendía hacer una mera copia de su trabajo anterior, sino que pretendía darle otro aire a la escena con la Virgen y el Niño Jesús.
Análisis anteriores a 2005 ya habían identificado que la postura de María había cambiado, pero solo había indicios de las otras figuras que se suponía que habían sido parte de ese primer esbozo. Ahora una nueva investigación ha permitido ver por primera vez los diseños iniciales de Da Vinci que muestran diferencias significativas en la forma en que se ven en la pintura terminada.
En la composición descartada, tanto Uriel como Jesús se colocan más arriba y el ángel mira a Jesucristo mientras le da un abrazo mucho más fuerte. Estas nuevas imágenes se encontraron porque los dibujos se hicieron en un material que contenía zinc, lo que permitió verlos en los mapas de fluorescencia de rayos X y también a través de una técnica llamada reflectografía infrarroja.
Los expertos de la National Gallery desconocen por qué el artista abandonó esta primera idea. Sus estudios apuntan que, en un segundo boceto mucho más cercano a la pintura final, se cambió el ángulo de la cabeza del hijo de Dios para que se le viera de perfil, mientras que algunas partes del cabello rizado del ángel fueron eliminadas.
Podemos suponer que Leonardo comenzó a trabajar en una nueva composición, pero luego cambió de opinión y reprodujo su cuadro original (que está en París), tal vez después de que resolviera el desacuerdo (económico con la Cofradía)”, aseguran los investigadores en un comunicado.
Sin embargo, esta segunda versión no quedó como una mera reproducción. Junto con ajustes significativos de las figuras, también se aprecia que este cuadro sirvió para explorar nuevos tipos de efectos de iluminación basados en la propia investigación de Leonardo da Vinci sobre la óptica y la fisiología de la visión humana.
Las imágenes en color de alta resolución también revelaron otra sorpresa: huellas de manos humanas. Parecen ser el resultado de acariciar la capa de imprimación del panel de madera (la versión del Louvre fue transferida a un lienzo) para crear una superficie más lisa y uniforme para pintar.
El museo londinense aprovechará estos descubrimientos y el hecho de que este 2019 se cumplen 500 años de la muerte del pintor para transformar su planta baja en un espacio para profundizar tanto en La Virgen de las Rocas como en la mente inventiva que la creó.
 
Fte e Img: Notifé
http://notife.com/686502-descubren-un-boceto-de-leonardo-oculto-en-la-virgen-de-las-rocas/

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

RDA365 en el mundo

Map

 

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

LaSandwichera

Luma

Alejandrina

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3