RDA365

Actualidad Federal

VISITAS GUIADAS

Índice del artículo

Santa Fe - Esperanza: Será este sábado a las 15:30 y a las 16:30. La entrada es gratuita con cupo limitado y por orden de llegada. Estarán encabezadas por Luciano Hernández, Fabio Huser y Oscar Martín.
El Ministerio de Innovación y Cultura invita a participar este sábado de las visitas guiadas por la La Casa de la Cultura (bulevar Gálvez y Güemes) de la ciudad de Santa Fe, que brindarán tres expertos restauradores. Las visitas guiadas se realizarán a las 15:30 y a las 16:30, estarán a cargo de Luciano Hernández, director del equipo de restauradores; Fabio Huser, vitralista; y Oscar Martín, especialista colocación y recuperación en pisos de madera. 
En tanto, los sábados y domingos de este mes, entre las 15:30 y las 18:30, continuarán las visitas tradicionales a la casona para que todos los santafesinos que aún no la recorrieron puedan fotografiarla y disfrutar de los detalles ornamentales y arquitectónicos. Durante la primera hora, se ofrecerá una visita guiada a cargo equipo del Ministerio de Innovación y Cultura, en grupos que no superen las 70 personas. La entrada es gratuita.
Desde el 18 de mayo pasado, cuando provincia reabrió las puertas de la casona que será sede del Ministerio, ya pasaron más de 20 mil personas.
UNA CASA CON UN SIGLO DE HISTORIA
El edificio, inaugurado en el año 1910, representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo. Fue construido por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de Luciano Leiva, quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896. Luego, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó entre los años 1916 y 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica: la casa de los gobernadores.
Posee tipología de chalet suburbano francés, emplazado en un amplio terreno sobre el bulevar Gálvez, también de estilo francés. Fue el sinónimo y símbolo de la representación social de las clases altas y dominantes en el escenario político y económico de la época.
 
En 1924, la casona señorial fue adquirida por Lorenzo Molina, quien residió en el lugar hasta 1942, cuando la vendió al gobierno de la provincia.
En 1990 se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación. Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.
Durante la década del 90, bajo la dirección del “Flaco” Rodríguez, se abrió como espacio cultural y durante años cobijó memorables propuestas artísticas. El teatro santafesino escribió algunas páginas de su historia en este espacio, entre las que se pueden mencionar las puestas de Julio Beltzer y la performance que hizo el elenco de “La cantante calva” junto a los fotógrafos Hugo y Eduardo Pascucci, de la cual participaron cientos de santafesinos.
En 1998, el edificio considerado como exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo, fue declarado Monumento Histórico y Cultural de la provincia.
A mediados de 2000, el Estado provincial decidió cerrar la casa debido al deterioro estructural que ponía en peligro a las personas que trabajaban o asistían a los eventos culturales.
Tras la preciosista restauración y la incorporación de moderno equipamiento, la Casa de la Cultura se convierte en la sede central del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
 
Fte e Img: Dinámica Noticias
http://www.dinamicanoticias.com.ar/provinciales/57067-la-provincia-invita-a-visitas-guiadas-por-la-casa-de-la-cultura-a-cargo-del-equipo-de-restauradores

Menu

LaSandwichera

Luma