RDA365

Actualidad Federal

SORBETES DE PLÁSTICO

Índice del artículo

Salta: En la Sesión Ordinaria de la fecha los concejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza impulsado por su par, Mariana Reyes (MMS). 
La redacción dispone prohibir, de manera progresiva, la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso. También se fija un cronograma para lograr lo dispuesto, los locales alcanzados, definiciones, la implementación de campañas informativas y sanciones.
Durante el tratamiento de la propuesta, su autora dio a conocer los objetivos de la misma: “Tiene que ver con un interés superior, con dar un paso adelante en materia ambiental y poder empezar a discutir sobre estas cuestiones”. Detalló además que el texto prevé su implementación de manera progresiva y la concientización por parte del DEM, consignando: “Busca dar a conocer a toda la ciudadanía que hay otros utensilios para remplazarlos, que tienen la característica de ser biodegradables”. En su alocución hizo referencia también, como antecedentes a la propuesta, la Ordenanza Nº 15415 -GIRU- y a la ley Nacional N° 25926 que prevén la disminución de los residuos.
En uno de sus artículos se establece el cronograma para su implementación, con los plazos a computar desde la entrada en vigencia de la normativa. De este modo se dispone que, de manera inmediata, no se permitirá ofrecer y colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente. En tanto que, a partir de los seis meses, no se permitirá su utilización, entrega y expendio.
Se determina además, en otro de los apartados, que lo dispuesto en la norma será aplicable a: Comercios que expenden o fraccionan productos alimenticios; los que elaboran o expenden productos alimenticios de venta inmediata y los que sirven o expenden comidas. Así como locales de venta de golosinas envasadas; locales bailables; hoteles, hostales y establecimiento de alojamiento en general; shoppings, galerías y centros comerciales a cielo abierto; locales que posean una concurrencia de más de cien personas por evento y que cuenten con expendio de bebidas.
En relación a las sanciones previstas para quienes incumplan con lo dispuesto, se establece que ante la primera verificación se dispondrá un llamado de atención. En el caso de una segunda, se sancionará con multas de 200 a 900 Unidades Tributarias y en caso de reincidencias con 500 a 1500 UT.
Además, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar campañas de información y concientización sobre el impacto que produce en el medio ambiente el descarte de sorbetes plásticos de un solo uso. Como así también, invitar a adherir a las personas humanas y jurídicas, no incluidas de modo expreso en la norma, que en el giro habitual de sus negocios utilizan sorbetes plásticos de un solo uso.
Durante el análisis del Proyecto en el Recinto Deliberativo tomaron la palabra ediles de distintas bancadas. Socorro Villamayor (PS) expresó su preocupación en relación al cuidado ambiental, detallando que en el año 2015 se produjeron 406 millones de toneladas de plástico. Y agregó: “Me parece importante tener una normativa en esta dirección”. Por su parte, Santiago Alurralde (SST) señaló: “Es un granito de arena para que la gente tome conciencia en relación a esta problemática”.
 
También tomó la palabra Martín Del Frari (FCPV), quien indicó que “en todo el mundo ya se está analizado erradicar los materiales plásticos”. Expresando su voto negativo, la concejal Cristina Foffani (PO) señaló: “Se debe obligar a los empresarios a utilizar elementos biodegradables, como complemento de la prohibición si no le estamos haciendo un favor”. Finalmente, Raúl Córdoba (RPV) acompañó lo expresado por la edil del Partido Obrero.
 
Fte e Img: La Hora de Salta
https://www.lahoradesalta.com.ar/2019/08/21/prohiben-la-utilizacion-entrega-y-expendio-de-sorbetes-plasticos-de-un-solo-uso/#.XV-ApuNKg_4

Menu

LaSandwichera

Luma