RDA365

Actualidad Federal

VIGILANCIA PARA EL CHAGAS

Índice del artículo

Salta: La Provincia realiza vigilancia serológica y monitorea a la población bajo tratamiento. Durante esta semana, los equipos trabajan en la comunidad de Alto La Sierra, El Galpón, Cafayate y San Carlos.
El último viernes de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Coordinación de Epidemiología, informa las acciones que se desarrollan en las áreas endémicas de la provincia para detección y control de la vinchuca, insecto transmisor del Trypanosoma cruzi, que provoca la infección.
Las actividades de control vectorial se realizan en forma conjunta entre equipos de la Provincia y del Servicio Nacional de Control de Vectores, de acuerdo con una planificación que contempla criterios de riesgo, factores climatológicos y de accesibilidad al terreno.
La directora de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, explicó que las tareas no siempre se han podido efectivizar según lo planificado, debido a cuestiones de orden administrativo en la contraparte nacional. “En varias oportunidades hubo problemas con el pago de viáticos a los efectores de la Nación y para solventar el combustible, y eso obligó a reprogramar las comisiones, posponiendo las salidas conjuntas. Como consecuencia, no se pudo cumplir el objetivo priorizado dentro de los plazos planificados”.
No obstante, en la medida en que las condiciones generales del contexto lo permiten, la tarea de vigilancia vectorial activa continúa desarrollándose.
Del 12 al 16 de agosto, los equipos técnicos conjuntos trabajaron en la búsqueda de vinchucas en viviendas y sitios peridomiciliarios de zonas rurales y periurbanas de Joaquín V. González, Las Lajitas y Apolinario Saravia, cubriendo un total de 340 viviendas, en las cuales no se detectó el insecto, situación que ya había sido informada por agentes sanitarios y que se confirmó en la evaluación, en la que intervinieron 45 personas.
Anteriormente, se trabajó sobre 1700 viviendas de Rosario de la Frontera, El Potrero y El Galpón, detectándose 24 casas con presencia de vinchucas, por lo que, según normas de control epidemiológico, se hizo rociado con piretroides y otras medidas preventivas en 539 domicilios.
A fin de determinar si las vinchucas están infectadas con el Trypanosoma cruzi y si son resistentes al tratamiento químico de ataque, se envían ejemplares capturados vivos al Centro de Referencia de Vectores, (CEREVE), ubicado en Córdoba.
Acciones desde la Provincia
Durante esta semana, profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública trabajan en la comunidad de Alto La Sierra, banda norte del departamento Rivadavia, donde se controla a la población con tratamiento médico iniciado desde el año 2019 en adelante.
En esta zona, como en otras, no hay vinchuca, aunque al existir pacientes chagásicos se mantiene la vigilancia con toma de sangre para estudios en laboratorio, electrocardiograma y evaluación clínica integral. Este seguimiento se hace en forma anual y permitió conocer que, mujeres jóvenes infectadas y bajo tratamiento, tuvieron hijos sin la infección.
En Cafayate y San Carlos, los profesionales de Salud Pública efectúan monitoreo del trabajo realizado en las escuelas. En El Galpón, se hace vigilancia serológica a través de muestras de sangre en la población hasta los 19 años, tarea que se cumple en las escuelas rurales de la zona y que se vio demorada a raíz del paro docente.
El lunes 26 y el jueves 29 se realizarán sendos actos de cierre de actividades en Los Rosales y El Naranjo respectivamente, ambas, localidades del departamento Rosario de la Frontera.
Áreas endémicas
En la provincia de Salta, las áreas endémicas para Chagas, por la presencia de vinchucas, se ubican en los departamentos San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.
En el año 2018, se efectuó la búsqueda de vinchucas en viviendas y sitios peridomiciliarios en estas áreas, cubriendo 2530 viviendas rurales y detectándose 235 con presencia del insecto.
La vigilancia vectorial se realiza en forma permanente a través de los agentes sanitarios y mediante comisiones de trabajo específicas de equipos técnicos de la Provincia y la Nación.
 
Fte e Img: La Hora de Salta
https://www.lahoradesalta.com.ar/2019/08/22/salud-publica-continua-con-la-vigilancia-epidemiologica-para-chagas/#.XV-AQ-NKg_4

Menu

LaSandwichera

Luma